AUTORIDADES DAN A CONOCER LA LEY DE PAGO A 30 DÍAS A GREMIOS Y EMPRESARIOS DE TARAPACÁ

 

 

  • LA INICIATIVA ENTRA EN VIGENCIA ESTE 16 DE MAYO
  • LA LEY ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER UNA RELACIÓN MÁS SIMÉTRICA EN MATERIA DE PAGO ENTRE LAS EMPRESAS.

 

En el tradicional Mercado Centenario de Iquique, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa, comunicaron a los gremios de la región y los comerciantes de este tradicional centro comercial de la ciudad, que a partir de este 16 de mayo entra en vigencia la Ley de Pago a 30 días.

La actividad contó  además con la presencia de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, Gremio del Mercado Centenario  y comerciantes del sector.

Los empresarios destacaron el trabajo legislativo y sobre todo, porque lleva mucho tiempo solicitando esta normativa que los ayudará a mejorar sus negocios.

“Tal como lo manifesté, indudablemente para la cámara de comercio y el comercio detallista es una ley que favorece, es un gran ley, porque es una aspiración de hace mucho tiempo del comercio y del gremio de las mini pymes, en el sentido de que se legislara pronto sobre el pago”, declaró Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique.

En la misma línea, Marcus Garrido presidente del Mercado Centenario ve con buenos ojos la nueva Ley de Pago a 30 días

“Yo lo veo muy positivo, porque el pago a 30 días, significa que vamos a tener más recursos  como para poder invertir, porque antiguamente se pagaba cada 120 días, entonces el recursos quedaba más limitado, pero con este pago a 30 días, va ver más capital para poder invertir, para que el negocio prosperé y crezca más”, dijo Garrido

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, esta ley es de gran importancia para las empresas de nuestro país,  principalmente para las pymes, ya que les permitirá soñar y seguir creciendo

“Con la ley de pago a 30 días, lo que se logrará, es poder obtener capital de trabajo, no estar endeudándose y como les dije, casi el 70 por ciento de los emprendedores en el primer año quiebran  porque los proveedores le pagan a 120 días hasta 90 días, y no hay Pyme que pueda subsistir en su primer año. Y eso es lo que logra oxigenar a nuestras pymes para dinamizar nuestra economía queremos que a  todas nuestras pymes les vaya bien”.

PAGO A 30 DÍAS

La ley se aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas. No distingue tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector económico.

Si una empresa se retrasa en el plazo máximo  de pago establecido por la ley, deberá pagar intereses corrientes por haber caído en mora y una comisión fija por recuperación  de pagos, equivalentes al 1% del saldo insoluto adeudado.

El incumplimiento sistemático de los plazos dispuesto por la ley se considera como una práctica  de competencias desleal.

Para  las empresas el plazo máximo  de pago de las facturas será de 60 días y para las entidades públicas de 30 días (excepto sector salud, Cenabast y municipalidades).

Será obligatorio el uso de la guía de despacho electrónica  para todas las facturas desde el 16 de enero del 2020

El plazo  máximo de pago de las facturas para las empresas pasará de 60 a 30 días a partir del 16 de febrero del 2021.

Desde la 16 de mayo de 2019, las entidades públicas tendrán como plazo máximo de pago de las facturas  los treinta días (corridos), con la posibilidad de establecer un plazo de sesenta días en caso de licitación o contratos. Lo anterior, no rige  para el sector salud, Cenabast y los municipios que deberán cumplir el plazo de treinta días, a contar del 1 de junio del 2021, solo emitidas por pymes y el 1 de junio del 2022, treinta días para todas las facturas, sin importar  si las emitió una pyme o una gran empresa.

“Es un gran compromiso del Presidente Sebastián Piñera, y el Presidente cumple sus compromisos. Segundo, es un acuerdo, no es una imposición, sino un acuerdo que se hizo con los grandes gremios y por lo tanto,  este proyecto nació de ellos, de la idea de la práctica que ellos tenían y por lo tanto nosotros le imprimimos nuestra parte y nació el proyecto de ley, lo que en verdad ha sido muy bien acogido en el mundo de las pymes”, expresó la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *