En 18 vehículos eran trasladados más de 1 millón de cajetillas de cigarros

 

El avalúo de los cigarrillos alcanza a 6.059.172.480 pesos

 

Con la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al contrabando de cigarrillos y la incautación de más de 9 millones de dólares en mercancía Carabineros del OS7 de Antofagasta apoyados por el OS.7 El Loa y personal policial de la Tenencia de María Elena dio termino a las diligencias investigativas tendientes a detectar el ingreso ilegal de este tipo de especies.

 

Este procedimiento se concretó el pasado 26 de marzo en una ruta cercana a la 5 norte entre María Elena y Quillagua.

 

Los contrabandistas fueron sorprendidos por Carabineros del OS.7 de Antofagasta alrededor de las 4 am cerca de la localidad de Quillagua donde sorprendieron una gran cantidad de camiones 3 vehículos de alto tonelaje y 16 vehículos menores que se encontraban en plena faena de traspaso de cigarrillos.

 

Con este trabajo policial se desbarato una operación internacional dedicada al contrabando de cigarrillos que acopiaba esta mercancía, proveniente de Korea, India y Paraguay, en Bolivia para ingresarla ilegalmente al país por pasos no habilitados, cuyo destino final sería la Región Metropolitana, lo cual fue evitado por Carabineros.

 

Esta incautación histórica de cigarrillos es una de las más grandes a nivel nacional en términos de volumen de cigarrillos incautados pero, pero en relación a la logística desbaratad es el procedimiento de mayor envergadura registrado respecto a este delito.

 

DETENIDOS E INCAUTACIONES

 

En este procedimiento fueron detenidos ACM, CRCG, RMMG Y MMG, incautándose 12 camiones de bajo tonelaje, 3 furgones, manteniendo uno de ellos encargo vigente por el delito de Robo, 3 Camiones de alto tonelaje, 2.376 cajas, contenedoras de 118.800 cartones, correspondientes a 1.188.000 cajetillas importados de las marcas Carnival, Vip, Fox, Jaisalmer, Carlyle, Fama y Hills.

 

Los contrabandistas también estaban equipados con equipos de comunicación incautándose 31 radios transmisores portátiles, 02 equipos radiales fijos, 20 teléfonos celulares diferentes marcas y modelos.

 

El avalúo de los cigarrillos alcanza los US$9.324.672 equivalente a 6.059.172.480 pesos, considerando el valor aduanero, más gravámenes dejados de percibir por el estado.

 

CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

 

Carabineros ha definido como delito emergente el tráfico de cigarrillos, si bien este delito no es nuevo en las calles, la magnitud de los cargamentos que se intentan ingresar ha sido lo que está cambiando el escenario de este ilícito. Lo que antes era contrabando a menor escala donde era la bolsa matutera la que ocultaba los cigarrillos ingresados ilegalmente, hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento.

 

La razón de este negocio, se debe a que el nivel de ganancias que deja la venta de estos productos es similar a la del tráfico de drogas, pero las penas son significativamente inferiores.

 

Si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *