Compartir

1.167 familias de Huara, Camiña y Pozo Almonte serán beneficiadas. En sesión plenaria realizada el pasado miércoles, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento para implementar obras de habilitación y recuperación de los Sistemas de Agua Potable Rural, APR, de distintas localidades de las comunas de Huara, Camiña y Pozo Almonte, que resultaron afectadas por las lluvias estivales ocurridas a principios de mes.

El monto de los recursos proporcionados supera los 927 millones de pesos, que derivan de fondos sectoriales.

La propuesta considera recuperar los APR de nueve localidades de la región, que resultaron dañados luego de la emergencia climática, que provocó el aumentó inusual los causes de agua, y terminó por inundar los sistemas con barro, piedras y escombros.

La iniciativa pretende favorecer específicamente a los sistemas de agua potable rural de Chapiquilta y de Moquella en la comuna de Camiña; de Laonzana, de Limaxiña, de Pachica, de Sibaya y de Jaiña en la comuna de Huara: y los APR de Huatacondo y Mamiña en la comuna de Pozo Almonte.

El presidente de la Comisión Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, recomendó al pleno, aprobar esta iniciativa, ya que dijo, favorecerá directamente 1.167 familias que viven en los pueblos afectados.

Luego de la intervención del consejero, y de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas de la SEREMI de Obras Públicas, el pleno del CORE determinó aprobar por unanimidad este proyecto.