Agricultores de Huara reciben más de $25 millones para reactivar el riego a manos de INDAP

Un despliegue a lo largo y ancho de la región realiza por estos días el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, con el objetivo de recuperar los sistemas productivos en la provincia del Tamarugal que resultaron afectados tras las lluvias estivales. Es por ello que realizan una serie de entregas de insumos y financiamiento en las comunas más afectadas, para ayudar a sus usuarios que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.

Una treintena de usuarios de Pachica y sus alrededores recibió a manos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, una serie de insumos que les permitirán reactivar el riego, como tuberías de HDPE (polietileno de alta densidad) y mangas plásticas para poner nuevamente en marcha los sistemas productivos. A ello se suma la entrega de financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otros.
La inversión se realiza a través del Programa de Obras Menores Riego, (PROM), en su línea Emergencia y asciende a: $12.303.425, en tanto el financiamiento extraordinario para insumos agrícolas fue de $12.850.000.
El aporte fue bien recibido por parte de los agricultores. Antonio Pacha Cáceres es uno de los beneficiarios, quien perdió cerca de la mitad de sus cultivos de ajo y maíz a causa de la destrucción de las bocatomas, que le impidieron seguir regando, y también porque el agua arrasó con el 80% de sus heras de alfalfa.
Molly Garrido Reyes (64) vive en la localidad de Uscuma y hace más de 40 años que se dedica a trabajar la tierra. Se dedica sobre todo a la horticultura, que incluye espinaca, cilantro y acelga. Sobre las lluvias, dijo que “este año teníamos toda la venta programada para los pagos, pero la naturaleza quiso que fuera de otra forma”, comentó.
El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya expresó que trabajan para entregar ayuda a los agricultores y ganaderos que no están certificados como usuarios INDAP, pues son conscientes que el agua cayó para todo por igual. Asimismo el edil adelantó que apoyarán “la contratación de maquinarias para la gente que hace patria y no es usuaria. Nos encargaremos de coordinar las máquinas y pediremos apoyo al Ejército”, acotó.
En tanto el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, destacó la iniciativa “para que los agricultores se puedan levantar después de esta emergencia climática con distintos insumos”, Dijo agregando que “es una clara muestra de que como gobierno estamos trabajando en conjunto para resolver los problemas de las familias del Tamarugal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *