Compartir

 

Con el objetivo de prevenir y promover la salud animal en la ciudad, el municipio, por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira, postuló a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el proyecto “Construcción del Centro Veterinario de Atención Primaria comuna de Alto Hospicio”.

Esta iniciativa pretende mejorar el servicio de atención primaria de mascotas y animales de compañía, a fin de aplicar la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en nuestra ciudad.

Es así, como la Municipalidad de Alto Hospicio, está solicitando a la SUBDERE los recursos para su construcción, los que equivalen a $70 millones y que permitirán contar con un recinto que contemple sala de espera, área de atención veterinaria primaria, zona de esterilización, servicios higiénicos y una zona de almacenamiento y bodega.

“Como municipio actualmente disponemos para la atención veterinaria, de un contenedor de 15 metros cuadrados. Éste se ubica dentro del terreno perteneciente al Vivero Municipal, por lo que no se cuenta con sala de espera para las personas, y jaulas para la contención de mascotas agresivas, situación de riesgo por las posibles confrontaciones entre las mascotas que asisten para ser atendidas por nuestros veterinarios. Asimismo, el contenedor no cuenta con servicios higiénicos y bodega, lo que limita sus posibilidades de atención. Debido a esto hemos presentado este proyecto a la SUBDERE el que nos permitirá atender de manera gratuita a cientos de animalitos de la ciudad y así ayudar a los vecinos a cumplir con le ley 21.020”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

La máxima autoridad comunal, comentó además que esta propuesta de servicio veterinario, buscará contribuir a paliar la problemática de tenencia irresponsable de animales en la ciudad.

Es así como la construcción de este Centro Veterinario de Atención Primaria, permitirá entregar atención como consultas clínicas, esterilización quirúrgica, vacunación, desparasitación (antiparasitario interno y externo) y registro (Implantación de microchip subcutáneo), así como también llevar un registro de atenciones.

“Queremos promover la tenencia responsable de mascotas a través de la educación a la comunidad y entregar servicios de prevención de enfermedades caninas, felinas y zoonóticas, entre las cuales se encuentran vacunación, desparasitación y otros tratamientos. Este centro nos ayudará para realizar cirugías de esterilización, accesible a la población de Alto Hospicio y de esta manera disminuir la tasa de reproducción de animales con y sin dueño”, finalizó el Alcalde Patricio Ferreira.

Cabe destacar que luego que se construya este Centro Veterinario de Atención Primaria, la Municipalidad de Alto Hospicio deberá realizar un gasto operacional anual de $75 millones, los que permitirían contar con dos veterinarios, personal administrativo y de aseo, así como también insumos veterinarios y servicios básicos ( luz, agua, etc).