Minsal de Tarapaca llama a no consumir Monster importadas en zofri

  • El llamado es a no adquirir este producto, a menos que cumpla con su respectiva rotulación en español y sellos correspondientes.

La Seremi de Salud de Tarapacá detectó la comercialización de bebidas energéticas de marca Monster, cuyo país de origen es Irlanda, y que fueron rechazadas por la Autoridad Sanitaria al ingresar a nuestro país, por incumplimiento al artículo 540 letra I del Reglamento Sanitario de Alimentos, debido a que la cantidad de cafeína del producto supera los 54 milígramos (mg) por porción de consumo habitual establecidos en la normativa.

Se trata de un producto comercializado por dos importadoras locales que ingresó por Zona Franca de Iquique y dentro de sus ingredientes contiene GINSENG.

Ante esto, la Seremi de Salud hizo un llamado a NO adquirir y consumir esta bebida energética, y recomendó a los potenciales clientes a fijarse en el rotulado y etiquetado en idioma español. Además, debe tener el sello “Alto en…” correspondiente y NO contener dentro de sus ingredientes el ginseng.

“Las bebidas energéticas son productos artificiales compuestos por múltiples sustancias estimulantes que buscan generar en el consumidor efectos energéticos, regeneradores de la fatiga y del cansancio, pero cuando sus concentraciones de cafeína superan los límites establecidos por contener ingredientes como ginseng, chisandra, que incrementan su efecto energizante pueden provocar palpitaciones, hipertensión, náuseas, vómitos y convulsiones, entre otras consecuencias, que en casos de un consumo excesivo podrían llegar a producir la muerte”, informó la seremi (S) de Salud, Dolores Romeros.

Es importante agregar que las importadoras involucradas en el ingreso de este producto, están con inicio a sumario sanitario por no acatar la medida establecida para los productos rechazados que tienen como opciones de destino final la re-exportación, destrucción u otro uso distinto del consumo humano, no pudiendo ser comercializados en el país de acuerdo a lo descrito en el “Manual para la importación de alimentos destinado al consumo humano“.

“De detectar este producto a la venta, hacemos un llamado a la comunidad que informen a la Autoridad Sanitaria mediante la plataforma ciudadana http://oirs.minsal.cl/ para tomar los resguardos pertinentes en resguardo de la salud de todos”, puntualizó Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *