Compartir

 

 

Ante la denuncia por un color extraño en el agua de regadío, proveniente del río Tarapacá, formulada por agricultores de distintas localidades de la quebrada alta y baja de Tarapacá, la oficina de Medio Ambiente y Fomento Productivo del Municipio de Huara realizó una vista de terreno para tomar muestras al caudal del río y analizarlas a fin de precisar si afectan o no los cultivos.

Un equipo integrado por  Carolina Vega Vega, encargada de laOficina de Medio Ambiente; José Mamani Yampara, coordinador del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Huara y Jeannette Arce Vallejo, jefa del departamento Fomento Productivo se trasladaron  al sector de Paguanta y Achacagua realizando el muestreo.

El objetivo de la toma de muestras de aguas, es obtener la calidad de agua proveniente de la vertiente donde nace el Río Tarapacá, para ver si afectará a los cultivos de la Quebrada de Tarapacá debido a alteración en el color del agua.

Se tiene como antecedentes, por la información aportada por residentes de Achacagua, de la existencia de un cerro seco de azufre el cual por la presencia de lluvias estivales pudo haber provocado el arrastre de dicho material.

Se obtendrán los análisis el día jueves 31 de enero, para así entregar antecedentes a las instituciones pertinentes y al Ministerio de Agricultura.