ADUANAS DETECTA 5.525 PASTILLAS DE EXTASIS EN COLCHANE

  • Conductor cruceño llevaba peligrosa droga sintética con logos de Tesla y Versace.

 

Iquique, 16/01/2019.-  Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron 5.525 pastillas de Éxtasis con logos de Tesla y Versace en el complejo fronterizo de Colchane. La droga era transportada en su maleta por un conductor cruceño y puede alcanzar un valor que supera los $110 millones de pesos en el mercado ilícito.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que durante las labores de control en el acceso de pasajeros y carga a Chile, “los fiscalizadores del turno regular seleccionaron mediante la máquina de Rayos X la maleta de un viajero. Tras comprobar algunas irregularidades en la estructura se entrevistaron con el turista y desarmaron el equipaje, hallando en una especie de doble fondo un total de 5 mil 525 pastillas de MDMA o Éxtasis”.

El Director Regional agregó que mediante una prueba de campo se comprobó que las pastillas estaban compuestas por sustancias prohibidas y se informó al Ministerio Público. “Se trata de una droga sintética o de diseño, por lo cual muchas veces los narcotraficantes le incorporan figuras y en este caso tenía logos de Versace y de Tesla”, agregó.

Las 5.525 pastillas registraron un peso de 2 kilos 318 gramos y es la mayor detección en lo que va del 2019 en la zona norte. El año pasado Aduanas incautó en todo el país un total de 343.396 dosis de MDMA, LSD y distintas derivaciones, lo que significó un alza de 150% respecto al 2017. “Si bien este tipo de droga no es habitual en la zona norte y de preferencia trata de ingresar por el aeropuerto internacional de Santiago, los lineamientos estratégicos y planificaciones preparadas por nuestra Subdirección de Fiscalización nos mantienen preparados para enfrentar este fenómeno. De hecho, el año pasado en la Región de Tarapacá incautamos 4 kilos 859 gramos de drogas sintéticas, equivalente a un 19.236 dosis”.

El viajero C.A.E. (35), de nacionalidad boliviana, fue formalizado por tráfico de drogas por el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres López. La jueza del Juzgado de Garantías y Letras de Pozo Almonte, María Isabel Peña Cifuentes, decretó legal la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *