Nueve mujeres jefas de hogar están siendo desvinculadas de Educación en Tarapacá

Sumando fuerza a las acciones desarrolladas en Santiago, en la que funcionarios se tomaron el gabinete de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. En Tarapacá, continúan acciones para lograr el reintegro de 11 funcionarios despedidos.

Los dirigentes de la Educación emplazan al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y al seremi Natan Olivos Núñez, a asumir la responsabilidad política de los despidos de los 11 funcionarios, de los cuales nueve son mujeres.

Eduardo Illanes Pávez, presidente de Andime provincial Iquique resaltó que “los despidos son arbitrarios e injustificados porque no se ajustan al Oficio Circular Nº 21 del Ministerio de Hacienda; se trata de personas con funciones permanentes fijadas por Ley dentro de la estructura formal del Ministerio. Entre ellos, los contratados por la Ley de Inclusión. Se trata de personas con buenas calificaciones en lista 1 y en el caso de los honorarios, son funcionarios con labores de continuidad”.

Agregó que “las desvinculaciones afectan a personas con ingreso familiar único y bajos, a jefes de hogar con hijos cursando educación superior, otros de edad avanzada y otro con una afección cardíaca cuya desvinculación lo haría dejar de tener ingresos para costear su tratamiento”.

Además, comentó que “acá se rompe la implementación de la calidad de la política pública. La restructuración de las unidades y el organigrama del Ministerio de Educación, es algo que tiene que ser de interés de todos los actores políticos y tenemos a nuestros parlamentarios en silencio. El Intendente no puede hacer lo de Poncio Pilatos y decir que esto radica en as autoridades de Santiago. Acá con los despidos sólo se aumenta la cesantía”.

Finalmente dijo que “como trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá pensamos que en esta región no se pueden estar despidiendo a personas sin argumentos técnicos claros, que además, significan desconocimiento de leyes que fijan funciones y metas dentro la implementación de políticas públicas que afecta la calidad de la educación y el servicio de atención a la comunidad”

INVITACIÓN

Los trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación invitan a toda la comunidad a seguir apoyado este movimiento. Para este jueves, se realizará una manifestación artística en el frontis de la Seremi de Educación, a mediodía. “Con esto seguiremos cumpliendo con nuestro valor de servicio público y entrega a la comunidad, para defender la calidad de las políticas públicas en materia de Educación y nuestra carrera funcionaria”, manifestó Illanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *