Compartir

En horas de la mañana de este domingo se realizó un operativo por parte de la Gobernación de Iquique, Fuerzas Especiales de Carabineros y la Municipalidad de Iquique para desalojar a veinte personas en situación de calle que viven en el cerro Esmeralda, sector de la Rotonda del Pampino.

Los afectados manifestaron su malestar por la medida tomada por los organismos gubernamentales, indicaron que “viven en este lugar porque no tienen una casa, somos chilenos y vivimos en las calles, nos están tirando a las calles”.

También indicaron que “Carabineros lo sacó de su domicilio”. “Desde hace siete años tengo una libreta de ahorro y no pasa nada con el gobierno, que tengo que hacer, pagar arriendo, si yo vivo de lo que trabajo”, expresó uno de los afectados.

Por su parte, el gobernador Álvaro Jofré, quien lideró el operativo, manifestó que el objetivo fue de una vez por todas sacar a quienes se “tomaron” parte del cerro “dando una imagen bastante poco agradable para quienes nos visitan y para nosotros, los iquiqueños”.

Jofré precisó que en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Pública surgió este tema “y todos concordamos en que era necesario sacar a los llamados ruqueros, muchos de ellos con prontuario policial, a quienes les ofrecimos como alternativa la hospedería del Hogar de Cristo, de Alto Hospicio, pero nadie aceptó irse, ya que debían ingresar a un programa de alcohol y drogas”.

El gobernador Álvaro Jofré informó que seguirán estos operativos de limpieza del cerro “uno de nuestros patrimonios que debemos cuidar, así como cuidamos y nos preocupamos del borde costero, hoy también queremos cuidar nuestro cerro Esmeralda”.