CONAF y Bomberos suscriben alianza para reforzar combate de incendios forestales.

 

El gestionar las acciones conjuntas ente el Cuerpo de Bomberos de la Región de Tarapacá y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el ámbito de los incendios forestales y otras emergencias, es el objetivo principal del Comité Técnico Regional que se constituyó entre ambas organizaciones y que responde al protocolo nacional existente.

En la ceremonia, realizada en la 5ta Compañía de Bomberos de Iquique, con las máximas autoridades regionales de estas instituciones, junto con la presencia de la máxima autoridad de la provincia del Tamarugal el Gobernador Sr. Luis Tobar Toledo, el Seremi de Agricultura Sr. Fernando Chifelle y el Director Regional de ONEMI Sr. Álvaro Hormazabal, se destacó que uno de los temas centrales que es el de los incendios de interfaz, es decir,
donde la vegetación se junta a sectores habitados.

Así lo destacó el Director Regional de CONAF Región de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, quien precisó que “para este comité técnico una de las principales temáticas que abordaremos es la coordinación y preparación para enfrentar este fenómeno que está ocurriendo en el mundo, país y región por estos días, que son los incendios de interfaz, el área periurbana entre las localidades y el bosque, ejemplo de ello son Pica, la Pampa del
Tamarugal y las quebradas, donde cada vez hay más Agricultores y más gente que se está radicando o estableciendo. Su propagación es diferente a la de zonas cordilleranas. Por ello, se debe desplegar coordinadamente una buena protección a la comunidad y a los habitantes de estos lugares”.

En este mismo sentido, Fernando Ruiz, Presidente regional de bomberos hizo hincapié en que “hoy y ante las emergencias en la Región de Tarapacá, se ha ido cambiando de manera positiva la diferencia de roles. Actualmente bombero está avanzando en un mejor material gracias a los últimos recursos que aportara la Junta para el equipamiento de los voluntarios para combatir Incendios Forestales, esto de acuerdo a Convenio que suscribimos con CONAF en esta región el presente año y la creación de este comité nos ayudara a trabajar aún mejor para salvar vidas”.

No obstante a ello se buscará impulsar la operación conjunta en terreno según las bases del sistema de comando de incidentes, en especial en lo referido a mando único y comando unificado, según se acuerde en el protocolo regional.

Otra función es que deberá fortalecer la capacitación en áreas de mutuo interés y acordar procedimientos para la recopilación de información estadística de incendios forestales generada en misiones de Cuerpos de Bomberos.

Como último punto, deberá prestarse mutua asistencia en aspectos materiales y de gestión, de acuerdo a las capacidades y competencias de cada Cuerpo de Bomberos y de CONAF regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *