Compartir

Un total de 15 establecimientos municipalizados de Iquique se mantienen sin clases debido al paro que iniciaron este martes los 979 trabajadores del sindicato N°1 de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi).

Según lo consignado por el diario La Estrella de Iquique, once de los 26 colegios municipalizados de Iquique se encuentran en dicha situación, afectando a un total de 14 mil 232 alumnos que aún no saben cuándo retornarán a las aulas.Ricardo Maldonado, director de control de la Cormudesi, indicó que el reinicio de las clases dependerá de la evolución del conflicto, lo cual irán evaluando diariamente.

Por su parte Ernesto Moscoso, presidente del sindicato, explicó que hoy pedirán el derecho a palabra en la sesión del Concejo Municipal. “Queremos que los concejales sepan nuestras propuestas. Estamos dispuestos a negociar, pero en base a una propuesta decente, porque creemos que lo que estamos pidiendo es justo”, indicó.

Asimismo, añadió que “si nosotros sumamos el IPC acumulado nos da un 13,8%, pero pedimos un 9% y la Corporación nos ofrece un 3%, eso significa que para un trabajador que gana $300 mil el aumento sería de $300 diarios, que equivale a menos de la mitad de un pasaje en colectivo y eso es injusto”, afirmó.