Talleres de Primeros Auxilios para adultos mayores de Alto Hospicio

La Cruz Roja Chilena, en conjunto con la Municipalidad de Alto Hospicio, organizó la capacitación “Primeros Socorros Básicos Adultos Mayores”, al que asistieron unos 30 adultos mayores de la comuna.

Claudia Mellado, encargada de la oficina municipal del Adulto Mayor, informó que “por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira, estamos gestionando diversas capacitaciones para nuestros adultos mayores, con la finalidad de entregar herramientas básica y vitales para que ellos se puedan manejar en su diario vivir. La idea de este curso se divide básicamente en cuatro áreas de aprendizaje, como es el identificar los signos vitales; aplicar lo aprendido en el día a día; identificar los tipos de lesiones óseas y articulares y valorar signos y síntomas de las lesiones. Es por esto que dentro de esta dimensión el curso abordó las diferentes materias de forma teórico y prácticas”.

Es así como en el plano de los signos vitales, se les enseñó a tener presente la frecuencia respiratoria cuya alternancia se establece según la edad de la persona y los latidos del corazón; la frecuencia cardiaca, en tanto, se percibe en las arterias y es posible distinguirla en 7 partes de cuerpo, que van desde la ingle a la pedial; la temperatura cuyo valor se estable entre el valor producido y el valor perdido por el organismo y se mide en grados Celsius, bajo los 35 grados es hipotermia y sobre los 37.5 es fiebre; presión arterial y estado de conciencia.

El Alcalde Patricio Ferreira, precisó que “tenemos un extensivo programa de actividades para nuestros adultos mayores, el cual hemos realizado durante todo el año. Las capacitaciones son una de nuestras prioridades, con la finalidad de entregar una serie de herramientas que les puedan servir en sus vidas. Los adultos mayores al igual que los niños son una de nuestras prioridades”.

Asimismo, el curso trató acerca de las evaluaciones primarias, que son las que nos permiten determinar la condición de un paciente, y buscar condiciones de riesgo vital en sólo unos pocos segundos que son las que ponen en peligro de muerte, y las secundarias, que son mediciones físicas sistemáticas que incluyen la evaluación de signos vitales y un detallado examen neurológico.

Finalmente, se vieron también evaluaciones de esguinces que son roturas parciales o totales de ligamentos y los diferentes tipos de primeros auxilios que existen para tratarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *