Compartir

Este domingo 11 de noviembre comenzó a regir la Ley de Convivencia Vial que tiene como objetivo
equiparar el espacio que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial
atención en la seguridad de aquellos modos más vulnerables como ciclistas y peatones.
En Iquique el Intendente Miguel Angel Quezada acompañado del Gobernador de la provincia
Alvaro Jofré, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, el Seremi del MOP Patricial Altermatt y el
Seremi de Deportes Felipe Pérez, le dieron el punto de partida a esta nueva normativa en una
cicletada familiar organizada por el Ministerio de Deportes de Tarapacá, en la que participaron
más de 200 ciclistas de todas las edades en el marco de su programa “Calles abiertas al deporte”.
La nueva normativa, que modifica la ley de tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las
discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad.
“Tenemos que mejorar la forma de relacionarnos en el espacio público, tanto peatones, como
ciclistas y motociclistas, para que además de disminuir los accidentes de tránsito, seamos capaces
de convivir de manera más respetuosa y ordenada en el territorio. Un desafio es avanzar en
materia de planificacion urbana, generar ciudades seguras y amables para los ciudadanos,
considerando la escasez del espacio vial. Es por ello, que los enfoques que estamos poniendo
desde el Gobierno, desde distintas iniciativas, son para entregarle una mejor calidad de vida a las
personas”. Recalcó el Intendente.
Por su parte, el Seremi de transportes Carlos Navarrete, reafirmó que “esta Ley en Tarapacá se
traduce en un desafío que tenemos que sumar dentro de la ley de tránsito, y todos quienes
tenemos algo que decir y hacer con respecto al desarrollo urbano de la región, debemos aportar
para que se logre el objetivo de esta nueva normativa. Todos los proyectos que se realicen
deberán contribuir a esto y considerar más y mejores ciclovías”.
Para Felipe Perez, Seremi de deporte la clave está en respetar. “Nosotros tenemos una costanera
larga donde está bien demarcado por donde trotar, caminar y andar en bicicleta y mientras eso lo
respetemos, crearemos más conciencia en la gente. La idea es educar y compartir los espacios.”
Por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, está
realizando una campaña informativa y de concientización con el fin de que los usuarios adopten
una mejor convivencia vial.

En cuanto a las proyecciones Patricio Altermatt Seremi del Ministerio de Obras Públicas, visualiza
que “con esta ley se abren nuevas posibilidades que estamos tratando de explorar. Una de ellas es
tratar de resolver el problema de los ciclistas que van de Iquique al Aeropuerto y la idea es
explorar la forma de generar una ciclovia que vaya hacía el sur y porqué no, que tambien conecte
a las caletas desde San Marcos a Iquique.”
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY
La ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado y fue apoyada
activamente por más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes
de tránsito desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso.
El Seremi de Transportes explicó que en esta primera etapa de puesta en marcha se consideran
algunos elementos específicos como definir a qué corresponde los ciclos, bicicletas y vehículos.
Además de otros aspectos como reglas de circulación entre ellas la obligación de los vehículos
motorizados de mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantamiento de ciclos; la de
los ciclos de facilitar esa maniobra; las reglas de sobrepaso por la misma pista; y la de los
conductores de mantener despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de
los vehículos. Así como también será exigible la prohibición para los vehículos motorizados de
estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en una ciclovía.
Deberán también los ciclos circular por una ciclovía o, a falta de ésta, por la pista derecha de la
calzada, excepcionalmente podrán circular por la acera, los conductores de ciclos menores de 14
años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.
FISCALIZACIÓN
Las modificaciones introducidas por la ley N° 21.088 son a la ley de tránsito. Por ello, la forma y
órganos competentes para su fiscalización, las multas y procedimiento de denuncia, son los
mismos que hoy están establecidos en la ley de tránsito, particularmente su artículo 4°, que
habilita a Carabineros de Chile y a los inspectores fiscales y municipales a controlar el
cumplimiento de sus diversas disposiciones y de denunciar a los jueces de policía local
competentes las infracciones que se detecten.
Las multas (según la infracción) fluctúan entre menos graves (0,5 y 1 UTM) y leves (0,2 y 0,5 UTM).