Asistentes de la Educación de Iquique se movilizaron

Los trabajadores asistentes de la educación de diversos establecimientos educacionales de Iquique están movilizados. Esta mañana se manifestaron en los frontis de diferentes escuelas de la comuna.

Los dirigentes -encabezados por Ernesto Moscoso- manifestaron que la movilización es indefinida luego que no prosperara ningún acuerdo con la negociación colectiva, con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, institución que es la que tutela el funcionamiento de la educación.

También informaron que un concejal les cederá un tiempo en la sesión del Concejo Municipal, donde podrán manifestar sus peticiones, entre las cuales, figuran sus remuneraciones que, según manifestaron, son muy bajas y no se condicen con la importante labor que ejecutan.

Los establecimientos educacionales en la comuna de Iquique están funcionando normalmente, puesto que los directores se vieron en la obligación de operar de acuerdo a este conflicto que hasta ahora nadie sabe cuándo terminará, puesto que al no haber acuerdo en la negociación colectiva rige la huelga legal.

Dirigentes y trabajadores educacionales luego de protestar en los frontis de sus respectivas escuelas, se reunirán en la Corporación Municipal de Desarrollo Social y luego en el edificio de la IMI.

¿Qué trabajadores detentan la calidad de asistentes de la educación?

Se entiende por asistente de la educación a aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones: a) de carácter profesional, que es aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente; b) de paradocencia, que es aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas, y c) de servicios auxiliares, que es aquella que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos, para cuyo desempeño se deberá contar con licencia de educación media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *