Rafael Garay es condenado a pasar 7 años en prisión por el delito reiterado de estafa

A las 11:00 horas de este jueves, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago inició la audiencia de comunicación de la sentencia de Rafael Garay, condenado como autor de delitos reiterados de estafa.

En la instancia, el ingeniero comercial fue condenado a 7 años de prisión efectiva y el pago de una multa de 21 unidades tributarias mensuales.

Como atenuante se le reconoció la colaboración en el proceso, pero se rechazó la reparación del mal causado.

Además, el autodenominado economista deberá pagar de manera individualizada varias compensaciones que van de los $10 millones a los $137 millones, por concepto de daño moral emergente.

Al contrario, el tribunal desestimó todas las solicitudes que insistían en pagos por conceptos de lucro cesante.

Ahora, las partes interesadas tienen un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad.

A los 7 años de condena debe descontarse el tiempo que Garay lleva detenido de manera preventiva, de acuerdo al certificado que realice Gendarmería, el cual contabilizará más de un año.

Cumpliendo más de la mitad o 2/3 de la pena -nuevamente según corresponda en base a los futuros informes de Gendarmería- el condenado ingeniero recién podrá optar por beneficios penitenciarios.

 

Valoración

El abogado querellante de las víctimas y ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, valoró positivamente la decisión del tribunal.

“Creemos que se acogió la pretensión punitiva de la Fiscalía y los querellanates, incluso un poco más de los 6 años. Se ajusta a la prueba rendida en el juicio oral (…) nos deja tranquilos, es una pena proporcionada, se le reconoció solamente un atenuante, pero se aumentó la pena en conformidad a una norma que reiteradamente habíamos pedido que se aplicara, que es el artículo 351 del Código procesal Penal”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *