Más de 150 vecinos participan en reunión informativa sobre Programa de saneamiento de El Boro

En la multicancha de la Junta Vecinal Estrella del Norte 1, se realizó la Primera reunión informativa del Programa de Saneamiento de El Boro, a la cual asistieron más de 150 vecinos del sector.

En la oportunidad, Andrea León, directora del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Alto Hospicio, explicó a los vecinos en qué consiste este programa que los beneficiará durante dos años.

“Este programa busca sanitizar y erradicar plagas de las juntas vecinales colindantes al vertedero de El Boro. Esta necesidad de los vecinos, es una de las prioridades del Alcalde Patricio, y busca resolver en el plazo de dos años, las plagas que actualmente afectan a dicho sector”, comentó Andrea León.

La directora agregó que “las intervenciones se han planificado de tal forma, que se cubrirán 3099 domicilios, entre casas y departamentos, las cuales pertenecen a las 18 juntas vecinales del sector. Esto considera intervención en 8 ocasiones por vivienda, lo que implica desratización y fumigación para eliminar vectores sanitarios como ratones y cucarachas. Además de un trabajo con los perritos del sector con dueño y sin dueño, con la finalidad de también exterminar pulgar y garrapatas”, dijo León.

Toda esta información fue entregada a los vecinos que asistieron a la reunión, donde además se les indicó que se realizarán diversos operativos de aseo para que así puedan desocupar sus viviendas de escombros y basura, para que el Programa de Saneamiento de El Boro, tenga mayor efectividad.

Isabel Novoa, dirigente vecinal del sector El Boro, se manifestó agradecida con el Alcalde Patricio Ferreira, por dar inicio a este proyecto que si bien beneficiará a 3099 viviendas, abarcará solución para más de 20 mil habitantes de la comuna.

“Este es un proyecto que estábamos esperando hace mucho tiempo y que hoy vemos concretado. Estamos felices y esperamos que en el plazo de dos años ya no tengamos plagas, por eso agradecemos al Alcalde Ferreira quien lideró este proyecto y al municipio que tomó en cuenta nuestras demandas”, dijo.

Por su parte, el Alcalde Patricio Ferreira, informó que “este programa, que está a cargo de la Empresa Hermanos Jeria y es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, contempla la intervención y control del riesgo sanitario que provoca la cercanía del vertedero del Boro a través de la eliminación de los factores de riesgo sanitario ambiental por presencia de vectores, con la participación de la comunidad informada y organizada”, dijo.

INTERVENCIÓN

Se realizarán 8 aplicaciones de fumigación/pulverización (insecticida) y una puesta de tubos plásticos con cebos (3 tubos por casas) y, en la segunda aplicación de insecticida, la revisión de los tres tubos y reposición de cebos en virtud de la desratización por vivienda, así sucesivamente con cada intervención programada.

Para fortalecer la eliminación de cucarachas se reforzará con 1 jeringas anti cucarachas puestas, en la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava aplicación, todo esto deberá tener un intervalo, entre la primera y la segunda intervención, máximo de 30 días por cada intervención, entre la segunda y tercera intervención, máximo 60 días por intervención.

Entre la tercera y la cuarta intervención, máximo 60 días por intervención, entre la cuarta y la quinta aplicación máximo 90 días por intervención, entre la quinta, sexta, séptima y octava aplicación, máximo 90 días por cada una de ellas.

Asimismo, se contará con 4 posturas de collar a canes con un intervalo de 6 meses por cada postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *