ADUANA INCAUTA 3 CONTENEDORES CON JUGUETES FALSIFICADOS EN ARICA

Tres contenedores con 185 mil juguetes falsificados interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Arica. Los procedimientos responden a un trabajo coordinado de las Unidades de Análisis de Riesgos de la zona norte y evitaron el ingreso al mercado de artículos que no cumplen con estándares mínimos para su uso por menores de edad.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, señaló que gracias a un trabajo de inteligencia de los profesionales de las Unidades de Análisis de Riesgos de Arica e Iquique se identificaron una serie de cargamentos sospechosos que venían desde China a los puertos de la zona norte. Con esa información, se inició un monitoreo y seguimiento de los embarques hasta que se determinó su arribo en forma separada al puerto de Arica.

En virtud a las atribuciones aduaneras los fiscalizadores revisaron físicamente los contenedores y se determinó que tres de ellos contenían juguetes falsificados que emulan las marcas y personajes de Avengers, Coco, Dragon Ball Z, LOL Surprise, Doctora Juguete, Spiderman y otros personajes de Marvel. “Los tres contenedores traían un total de 781 cajas de distintos tamaños donde venían 185 mil 874 juguetes falsificados. Este cargamento tiene un valor aduanero de US$ 1 millón 486 mil dólares y trató de evadir más de $250 millones de pesos”, señaló Yávar.

El secretario regional ministerial de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, destacó el procedimiento y el rol estratégico del Servicio Nacional de Aduanas. “Hay un esfuerzo y un compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad y en este caso, la labor de Aduanas no sólo aplica en lo relativo a evitar una evasión tributaria, sino que también a evitar que productos altamente peligrosos ingresen al mercado. Se trata de juguetes cuya composición es desconocida y que contienen partes y piezas que pueden dañar a los niños y niñas”.

El seremi además hizo un llamado a evitar comprar productos de origen desconocido o en el mercado informal.

Finalmente, el Director de Aduanas agregó que se continuarán con los procesos y fiscalizaciones, en especial por la proximidad de las fiestas de fin de año y el aumento en el flujo de importaciones de juguetes. “Esta detección es la mayor de este año y la más importante registrada en la zona norte”, agregó.

Durante el 2018 el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado en todo el país 6.397.392 artículos falsificados, de los cuales 2.107.902 corresponden a juguetes. Si se compara con el año pasado, hay una variación de 115,94% en el aumento en la detección de juguetes falsificados, mientras que su valor también marca un alza de 974%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *