Vecinos y portuarios protestan para aumentar recursos del Fril

 

Alrededor de 50 personas, entre ellos adultos mayores de la comuna de Pozo Almonte y representantes de los portuarios de Iquique, llegaron hasta las dependencias de la intendencia para pedir al consejo regional revisar la redistribución del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), ya asignado en el mes de agosto.

«Queremos que nos den más recursos. Creemos que los fondos Fril son demasiado pocos y eso perjudica a nuestros proyectos e ideas en la comuna», señaló Héctor Cepeda del poblado de La Tirana, quien junto a su esposa llegó a Iquique para expresar su molestia al consejo.

Falta de quórum

La sesión extraordinaria por los recursos Fril, solicitada por un grupo de consejeros regionales, fue suspendida por falta de quorum.

Entre los que sí asistieron, el consejero Felipe Rojas lamentó la situación: «Estuvimos cinco ( consejeros regionales) y el resto aduce que no era necesario, por cuestiones formales y de otra naturaleza. Yo lamento que esto haya imposibilitado escuchar a los alcaldes», dijo Rojas.

Rojas, junto al consejero Javier Yaryes, manifestaron que esta reunión también tenía por objetivo el que se aprobará el instructivo de los Fril, herramienta fundamental que indica cómo deben los beneficiarios usar los fondos.

Gesto político

El vicepresidente de la comisión de Infraestructura y Presupuesto del Core, Rubén López, junto a los consejeros regionales Rubén Berríos, Pedro Cisternas, Pablo Zambra y José Lagos, envió una carta para manifestar que la sesión extraordinaria estaba fuera de la legalidad, por lo que no asistieron al encuentro.

«Llamar a un consejo extraordinario no corresponde, eso lo llama un Presidente de la República, un ministro, por una catástrofe, son cosas mayores, siendo que esto (el Fril) ya fue votado dos veces y las dos veces perdieron, entonces seguir insistiendo es por un tema de probidad administrativa», afirmó López.

En este contexto, mencionó que el municipio de Pozo Almonte es el más interesado en modificar y aumentar para su comuna los recursos del fondo, y que ayer protestaron personas ligadas al alcalde Richard Godoy.

» No puede ser que Felipe Rojas, siendo funcionario de la municipalidad de Pozo Almonte a través de la Cormudespa (pida el consejo extraordinario), no puede ser que otra de las personas que están solicitando la reunión es Verónica Aguirre, que es mamá del alcalde de Pozo Almonte; tienen directa relación con el municipio de Pozo Almonte», advirtió López.

INSTRUCTIVO FRIL

Consultado al consejero Rubén López sobre la aprobación del instructivo del Fril, presentado por los consejeros presentes en la reunión frustrada, indicó que es un tema que se revisa a nivel de comisiones. «Ya tengo planificadas esas reuniones, una en Huara y la otra en Alto Hospicio», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *