Municipio Iquique: chicheros solo podrán vender los días 17, 18 y 19 de este mes

Amenos de una semana para celebrar las Fiestas Patrias, los comerciantes de la popular chicha están preparados para iniciar su venta, como tradicionalmente lo hacen instalados en el Cementerio N°3.

Sobre los permisos, la municipalidad de Iquique precisó que, según la Ley de Alcoholes, los vendedores de chicha podrán comercializar sus productos a la comunidad durante tres días: 17, 18 y 19 de septiembre, pese a que los chicheros esperaban más días.

«Es propiedad del alcalde otorgar por razones de beneficio turismo, que puedan ampliarse a otros dos días, debiendo los comerciantes formalizar su requerimiento», comunicó el municipio. Se agregó que no se ha oficializado este requerimiento.

Potabilidad

La directora (s) del SAG, Sue Vera, explicó que la labor del servicio es asegurar la potabilidad de la chicha y su aptitud de consumo, para lo cual se toman muestras, las que son enviadas a laboratorios institucionales a fin de corroborar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Alcoholes N° 18.455 y su reglamento.

«La chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializarse en envases abiertos y, por tal motivo, siempre existe la posibilidad de ser adulterada. Sin embargo, en los últimos años, la chicha que se expende en Iquique, ha registrado una baja incidencia en las muestras analizadas calificadas como no aptas, lo que demuestra un gran compromiso de sus elaboradores por cumplir con las disposiciones vigentes», acotó.

Vera indicó que las Fiestas Patrias es el momento donde se produce el mayor consumo de chicha, la cual se debe caracterizar por tener un buen aroma, entre fruta y vino y sin partículas en suspensión. En tanto que la chicha que se expenda en envases sellados, particularmente en los supermercados, debe estar etiquetada, señalando el nombre y dirección del envasador, el tipo de producto (chicha), su grado alcohólico (11,5 ° máximo) y el volumen.

Chicheros
Mauricio Chávez es uno de los comerciantes que llegó al Cementerio N°3 y desde hace nueve años viene a la ciudad. Dijo que entre las novedades que tendrán a la venta este año está el licor de lúcuma, de melón, de frutilla y baileys.

«También tenemos para ofrecer el pipeño blanco tradicional, el rosado, chicha rosada que es muy buena porque la hacemos para que sea rica», sostuvo.

De momento los comerciantes también están autorizados para realizar entregas en botillerías y minimarket, aseguró Chávez.

PROHIBICIÓN
El Servicio Agrícola y Ganadero recalcó que en la elaboración de chicha está prohibida la adición de agua, el uso de endulzantes artificiales y preservantes no permitidos y la elaboración a partir de materias primas no autorizadas. Los infractores se exponen a sanciones que van desde la destrucción de toda la partida analizada hasta el pago de una multa máxima de 150 UTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *