Monumento de la boya Esmeralda será inaugurado en el borde costero en Iquique

El monumento de la boya Esmeralda que ha estado sumergida por 23 años en las aguas de la ciudad, y que la Armada donó a Iquique en el marco del aniversario número 200 de la institución, será inaugurado en el borde costero de Iquique.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, que la idea era que este baluarte histórico se mantuviera en la ciudad en vez de que fuera donado al museo de la institución en Valparaíso.

Según lo contemplado, el traslado de la boya se realizará el próximo lunes 24 de septiembre, para así completar los trabajos que desde la semana pasada se realizan y cumplir con su inauguración oficial, programada para este viernes 28.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Mayuricio Soria, «es posible que la ceremonia cuente con la presencia del comandante en jefe de la Armada. La boya será parte de un monumento, porque es parte de nuestra historia, de nuestra identidad, está en nuestro escudo de la ciudad de Iquique y es parte de vida diaria de los iquiqueños».

Soria planteó el deseo de que la boya se convirtiera en un nuevo símbolo que adorne el borde costero, considerando además que este año se cumplen nueve décadas, desde que se marcó con una boya el sector del hundimiento de la Esmeralda y que el próximo año se cumplirán 140 años del Combate Naval de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *