Cuatro drones y 165 evaluadores monitorearán el simulacro regional

El jueves 27 de septiembre las sirenas sonarán para alertar sobre la ocurrencia del simulacro regional de sismo y tsunami del borde costero el cual, a diferencia del realizado el año pasado, será monitoreado por cuatro drones así como por 165 evaluadores.

Álvaro Hormazábal, director regional de la Onemi, informó que el registro visual y la información que recaben los evaluadores será fundamental para poder identificar los principales problemas o dificultades que se presenten durante su desarrollo y así poder subsanarlos.

Dos drones sobrevolarán el sector de Zofri, en tanto, otros dos desde la Cuarta Zona Naval hasta el sector sur de Iquique. Con estos se tratará de ver «cuáles son las zonas que producen mayor congestión y donde en eventos próximos haya que mejorar la señalética o tomar medidas para evitar que exista algún peligro para la gente que está evacuando», precisó.

En cuanto a los 165 evaluadores, los cuales incrementaron en relación al 2017 cuando fueron 126, Hormazábal explicó que estos se distribuirán en las vías de evacuación donde observarán el estado de veredas, los obstáculos en el trayecto, el desplazamiento de las personas, entre otros aspectos. Además, estarán en los puntos de encuentro donde registrarán la cantidad de gente que llega, las condiciones de seguridad de estos, o si hay algún otro sector que más adelante pueda ser considerado como tal; y también se ubicarán en puntos críticos como supermercados, malls, y servicentros donde vigilarán los planes que adopten las empresas y el desplazamiento de la gente.

Estos voluntarios, quienes contarán con identificación, están integrados por alumnos de las universidades Santo Tomás, Inacap y Arturo Prat, así como por miembros de la Red de Ayuda Humanitaria de Chile, empleados públicos, personal del Ejército y de la Armada.

Estos últimos estarán a cargo de las caletas.

Todos ellos serán capacitados por la Onemi hoy y mañana, y la información que recaben el día del simulacro será subida al sitio web de la institución para su posterior análisis y la elaboración del informe final. A partir de ello se podrá -según dijo- generar la documentación o reuniones pertinentes para subsanar o minimizar todas las brechas que se detecten.

Estudios

El director regional de la Onemi adelantó que en este ejercicio también estará presente la universidad Arturo Prat que empleará el material que registrarán los drones para hacer cálculos de los tiempos estimados de evacuación por las distintas vías existentes para este fin. Asimismo, participará personal del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) de la Universidad Católica de Chile que ejecutará mediciones referentes a los puntos de encuentro y vías de evacuación más complicadas.

Por último, dijo que si bien el simulacro se efectuará en la zona costera de Iquique y Huara, se sumarán los establecimientos municipalizados de Alto Hospicio.

Se espera la participación de 80 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *