Falso caso de tuberculosis encendió las alertas en Consultorio General de Alto Hospicio

 

Un falso caso de tuberculosis activó el protocolo de emergencia al interior del Consultorio General Urbano Héctor Reyno en la comuna de Alto Hospicio.

Según explicó  el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, se trata de un caso ocurrido este miércoles, cuyo paciente llegó hasta el centro asistencial con por problemas respiratorios y malestar en general.

Pese a ello, el personal médico del recinto activó el protocolo de emergencia ante un eventual caso de tuberculosis y repartió mascarillas para el público que se encontraba en la sala de espera. “Al revisar la situación se determinó que hubo un mal accionar por parte de los profesionales al activar el protocolo de emergencia, dado que no implicaba un riesgo para quienes esperaban ser atendidos o para los demás funcionarios”, señalaron desde la seremi de Salud.

“La forma de contagio de la enfermedad de Tuberculosis es a través de inhalación de partículas microscópicas que contienen la bacteria, que son emitidas por una persona que se encuentra enferma. Para poder enfermar, una persona debe estar expuesta a estas micropartículas de forma periódica y constante por más de 6 horas diarias. Quienes no realizan esa forma de contacto, no poseen mayor riesgo de enfermar”, comentó el seremi Manuel Fernández.

Finalmente, Fernández, agregó que “como Seremi de Salud reforzaremos las medidas con los equipos de salud de las atenciones de urgencia de tal manera de evitar nuevas situaciones que pudieran afectar la tranquilidad de los demás pacientes y sus acompañantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *