SEREMI DE TRANSPORTES REALIZÓ 184 CONTROLES EN CINCO DÍAS DE OPERATIVO POR FIN DE SEMANA LARGO.

Fueron 184 controles los que realizó el equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, durante 5 días de Plan Especial de Fiscalización por feriado de San Pedro y San Pablo.

Estas fiscalizaciones se realizaron entre el martes 26 y el sábado 30 de junio en el terminal rodoviario de Iquique, Mercado Centenario, terminal rodoviario de Alto Hospicio, terminal de transferencia de Pozo Almonte, en el kilómetro 47 (acceso oriente de Iquique) y el kilómetro 32 (salida de Alto Hospicio hacia Humberstone) de la Ruta 16 y en la Ruta 5 (en el acceso a Huara y conexión ruta 15CH Huara-Colchane).

El equipo de Fiscalización realizó un reforzamiento de controles preventivos al transporte de pasajeros, especialmente a buses interurbanos y rurales, al igual que durante otros fines de semanas largos, fiesta de La Tirana, fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, las Fiestas Patrias y las fiestas de fin de año. El PNF proyectaba realizar 120 controles (75 controles buses interurbanos y 45 controles buses rurales) a nivel regional y 3.500 a nivel nacional.

En la región de Tarapacá el equipo de inspectores perteneciente al Programa Nacional de Fiscalización realizó un total de 184 controles desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de mayo, cursando 27 infracciones a buses Interurbanos y a buses rurales.

Respecto a los buses interurbanos, se controlaron 97 máquinas, cursando 17 multas, siendo las más recurrentes parabrisas en mal estado, neumáticos en mal estado y dispositivo electrónico de velocidad (tacógrafo) no asociado a la máquina.

Por otra parte, se realizaron 81 controles a buses rurales, cursando 10 infracciones, siendo las más frecuentes licencia distinta a la requerida y circular con extintor vencido, en mal estado o no portándolo.

Este Operativo Preventivo de Fiscalización por fin de semana largo por feriado de San Pedro y San Pablo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, incluyó la coordinación de planes conjuntos de fiscalización para prevenir accidentes de tránsito, fiscalizando condiciones técnicas, de seguridad y documentación, tanto del conductor como de los vehículos, especialmente del transporte de pasajeros en buses rurales e interurbanos.

Asimismo, se reforzó el control a los buses internacionales, buses privados y también autos particulares, para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés, remarcó la importancia de la labor preventiva fiscalizadora efectuada por los inspectores del programa de Fiscalización, con el objetivo de que usuarios puedan realizar viajes de forma segura, cómoda y sin ser víctimas de siniestros viales, durante el desarrollo de los fines de semana largo en nuestra región.

Además el Seremi, lamentó negativo el balance tras fin de semana largo con un fallecido, aumento de lesionados y de accidentes. La autoridad explicó que este año a nivel nacional ocurrieron 680 accidentes de tránsito, resultando 21 fallecidos (4 más que el 2017) y resultaron 506 lesionados.

La autoridad indicó también que en la región este fin de semana largo de San Pedro y San Pablo, hubo 31 accidentes (13 más que el año pasado), con un fallecido (por atropello) y con 23 lesionados (15 más que el año pasado). Las causas principales de dichos siniestros fueron imprudencia del conductor (43%), imprudencia del peatón (34%), alcohol en el peatón (10%), alcohol en el conductor (9%), velocidad y la pérdida de control del vehículo (5%).

“Estas cifras negativas en seguridad vial demuestra que debemos aunar los esfuerzos para difundir en la ciudadanía nuestras campañas preventivas. Por lo anterior, continuaremos con las actividades en conjunto con otros servicios públicos y privados como el control de velocidad y de fiscalización realizado la pasada tarde de viernes junto a Carabineros, la Siat y nuestros inspectores del Programa Nacional de Fiscalización. Asimismo a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) planificaremos y coordinaremos las campañas de autocuidado tanto para los conductores, peatones, motociclistas y ciclistas”, añadió el Secretario Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *