PDI ADVIERTE CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTAFA EN ARRIENDOS DE PROPIEDADES EN VACACIONES

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), alerta a la comunidad referente a minimizar los riesgos de sufrir el ilícito de estafa en vacaciones de invierno.
La PDI recibió sólo 4 denuncias en el 2015 acerca del delito de estafa y contrato simulado correspondiente a propiedad.

Consejos prácticos para evitar este tipo de estafas:
Para evitar este tipo de delitos, la PDI entrega consejos para tener presente antes de realizar un arriendo: esté en alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet.
Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.
A su vez, se recomienda mirar bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.
Finalmente y si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.
Modus operandi:
Respecto de las nuevas modalidades de este tipo de delitos, en las últimas semanas la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, ha recibido denuncias de víctimas que señalan que existen delincuentes que arriendan departamentos de Apart Hotel y los ofrecen a terceros con contratos mensuales y anuales, a precios atractivos y presionándolos con la oportunidad económica que le están ofreciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *