Hoy inicia la «Tirana Chica» en Tocopilla

Bailes religiosos de la ciudad estarán hasta mañana rindiendo honores a La Chinita.

Con emotivas muestras de devoción hacia la Virgen, 20 cofradías de la Central de Bailes Valero Cebrián darán inicio hoy a las festividades de la Tirana Chica en el Puerto Salitrero.

Esta ceremonia comenzará a las 10:30 horas con la tradicional misa, donde todos los presentes se prepararán para danzar a la querida Chinita.

Bailes

Ello será tipo 15:00 horas con el tradicional saludo de todos los músicos y bailarines a la Virgen, en el frontis de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

En este sentido, habrá un amplio margen de tiempo para que todas las cofradías puedan realizar los saludos, danzas e himnos llenos de fe y devoción a la Reina del Tamarugal en esta fiesta que es la prolongación de la celebración mayor que se realiza en el poblado de la Región de Tarapacá.

Todo ello se extenderá hasta altas horas de la noche, cuando las 20 cofradías de la Central de Tocopilla hagan muestra de devoción con sus hermosas mudanzas a la Chinita, para seguir mañana con el saludo de todos los bailes religiosos, mientras que por la tarde se dará inicio a la procesión por las principales calles cercanas a la iglesia.

Y por la noche será la ocasión para la emotiva «retirada», cuando los bailes dan paso a finalizar este gran evento religioso, con la promesa de volver a danzar para la Chinita el próximo año.

HERMOSA FIESTA

Las llamativas mudanzas acompañadas por las bandas de bronces llenarán de alegría el ambiente con hermosas melodías en pleno centro de la ciudad, dejando en claro la relevancia que este evento religioso tiene en la ciudad, ya que cada año en el mes de julio, un gran número de tocopillanos viaja al poblado del Tamarugal para reencontrarse con su madre espiritual La Chinita.

20 cofradías componen la Central de Bailes de Tocopilla, donde se suman dos grupos más de Alto Hospicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *