Compartir
  • Seremi Carlos Navarrete denunció en la Fiscalía Local de Iquique presentó denuncia de hecho que fue detectado el pasado 12 de junio, durante control realizado por inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la secretaría.

Esta mañana el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá Carlos Navarrete, acompañado por el encargado regional del Programa Nacional de Fiscalización, Pedro Cortés, interpuso una denuncia en la Fiscalía Local de Iquique para que se investiguen eventuales delitos, luego de que los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la entidad, detectaran y sorprendieran a un conductor de taxibús circulando con licencia de conducir falsa el pasado 12 de junio en Iquique.

El hecho quedó al descubierto mientras que los inspectores del PNF realizaban control vehicular en el sector de Bajo Molle, pasadas las 14.30 horas, donde controlaron un bus urbano del circuito 10 de la línea Arturo Prat y al solicitarle al conductor con iniciales G. M. L. E., de nacionalidad chilena, domiciliado en la comuna de Alto Hospicio, los documentos de la máquina y personales, se percataron de que la licencia de conducir clase A3 y A5 que decía ser del municipio de Alto Hospicio era falsa, según la denuncia de la Seremi.

El sujeto huyó del lugar a los 20 minutos, dejando abandonada la máquina mientras los inspectores esperaban el arribo de Carabineros para que tomara el procedimiento. Tras esto se contactaron con la línea de taxibuses para que dispusiera de un conductor con licencia acorde para que continuara el recorrido del bus. El dueño de la máquina fue infraccionado y citado al juzgado de policía local de turno por los inspectores de Fiscalización.

El seremi Carlos Navarrete explicó que con esta denuncia «espera que los tribunales puedan investigar y encontrar el origen y producción fraudulenta de licencias de conducir, para poder evitar que conductores no profesionales estén realizando el transporte público de pasajeros, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros que diariamente se movilizan en Iquique y la región».

«Les pido a los operadores de las líneas de taxibuses de Iquique y Alto Hospicio que realicen un control interno y chequeen que sus conductores cuenten con la licencia profesional requerida válidamente emitida por la gabinetes psicotécnicos de los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte y toda la documentación para que no ocurran más hechos como el denunciado en el transporte público», añadió la autoridad.

Asimismo, el Seremi remarcó que se reforzarán los controles de licencia en conductores del transporte público y gabinetes psicotécnicos de las casas edilicias.

Esta denuncia se complementó con medios de prueba como la licencia presentadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.