Más de 2.300 estudiantes de Tarapacá reciben computadores portátiles con recursos educativos.

 

Un total de 2.380 estudiantes de 7mo año básico de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de la región de Tarapacá, comenzaron a recibir computadores portátiles con 81 recursos digitales gracias a los programas “Me Conecto Para Aprender” (MCPA) y “Yo Elijo Mi PC” (YEMPC)

El proceso de entrega se inició en la Casa del Deportista de Iquique, donde se distribuyeron más de 1200 equipos computacionales y contó con la supervisión del seremi de Educación Natan Olivos.

La autoridad regional señaló que el objetivo de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo mi PC es disminuir las brechas de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes.

El seremi Olivos destacó la amplia variedad de recursos pedagógicos que están incorporados en cada computador: “Cada equipo viene con 81 recursos digitales, se trata de recursos como Code.org para acceder a videos y ejercicios de matemáticas; Duolingo para aprender inglés y Khan Academy para acceder a videos y ejercicios de ciencias, matemáticas y astronomía. Pero estos recursos no solo están disponibles para quienes reciban los computadores, sino para todos los estudiantes a través de meconecto.mineduc.cl. Desde allí también podrán acceder a la biblioteca pública digital que cuenta con más de 14 mil títulos”, explicó el seremi de Educación.

El programa “Me Conecto Para Aprender” está destinado a estudiantes de 7mo año básico de establecimientos públicos, mientras que el programa “Yo elijo mi PC” beneficia a estudiantes vulnerables de la educación particular subvencionada que presenten mejor rendimiento.

La apoderada Jenifer Zúñiga el valor pedagógico de esta herramienta: “Es muy bueno porque ahora todo se hace por internet, así que muy bien porque le aporta mucho en su educación. Le sirve bastante para hacer sus tareas y trabajos de investigación”.

Su hijo Patricio Figueroa, estudiantes del Colegio Manuel Castro Ramos comentó el uso que le dará al computador: “Nos sirve para hacer tareas, ver videos y conectarme a redes sociales y con mis amigos”

Para el apoderado Milenko Sánchez el computador facilitará el proceso de cumplir con los deberes escolares “Muy buena iniciativa porque va a poder estudiar desde la casa, yo le decía que antes no había esta posibilidad”; mientras que su hijo Kevin Sánchez del Colegio Manuel Castro Ramos valoró la posibilidad de conectarse con sus compañeros: “Genial porque podemos interactuar con mis compañeros y estudiar en casa. Aparte que hay niños que no tienen dinero suficiente para comprar estos equipos. Será una buena herramienta porque en internet hay libros y resúmenes de varias materias”.

Desde el año 2016 el programa “Me Conecto Para Aprender” incorporó como beneficiarios a estudiantes de tercer nivel básico de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y desde el 2018 sumó como favorecidos a estudiantes con necesidades educativas especiales.

La distribución de los equipos por comuna, considerando ambos programas es la siguiente: Iquique, 1285; Alto Hospicio, 730; Pozo Almonte, 214; Huara, 32; Colchane, 11; Camiña, 4 y Pica, 94. La inversión para la región de Tarapacá por ambos programas alcanzó los USD 1.125.740.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *