Municipios de Alto Hospicio e Iquique constituyen la Asociación provincial de municipalidades para la gestión ambiental y de residuos

En las oficinas del Servicio de Impuestos Internos de la comuna, se constituyó la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Iquique para la gestión ambiental y de residuos.

A la firma asistieron Mauricio Soria (Alcalde de la Municipalidad de Iquique) y Pedro Saavedra (Alcalde Subrogante de la Municipalidad de Alto Hospicio).

Dentro de los estatutos de la nueva Asociación de Municipios resalta el hecho de que esta nueva institución  “es un acuerdo que proviene de una profunda reflexión y análisis generalizado en el cual las partes que integran la Asociación procurarán su desarrollo de un modo estable en el tiempo satisfaciendo sus particulares intereses con una fuerte y clara misión de conjunto”.

Asimismo, el texto señala que “se comprometen a respetar las diferencias entre sus miembros. El legítimo accionar político de cada socio en el ámbito propiamente comunal no deberá afectar el correcto y normal funcionamiento de la Asociación”, además las partes asumen el desafío y se comprometen a tratar el tema medioambiental, específicamente el manejo de residuos y todas las actividades afines a ello, bajo criterios técnicos, financieros, en el marco de la legislación vigente.

Otro de los objetivos de la Asociación es “la sustentabilidad ambiental, la gestión integral de los residuos generados en las comunas socias y su valorización, además, la realización de cualquier actividad relacionada, directa o indirectamente, con las anteriores y que los socios acuerden dentro del ámbito de la competencia municipal y en ámbito medioambiental en términos amplios”.

Finalmente, cabe señalar que consultado el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sobre este mancomunado señaló que se encuentra en la etapa final, en la etapa del RUT, y de contratar a un gerente ejecutivo que se hará cargo de sacar adelante el proyecto mancomunado para buscar una solución en conjunto y cerrar el vertedero en El Boro y para que salga el proyecto que en conjunto tendrán los dos municipios para tratar los residuos domiciliarios. Se pretende que este tratamiento sea más moderno y que el estudio arroje etapas y exista reciclaje y valorización energética para transformar la basura en energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *