Compartir

v  Iniciativa de Pistas Solo Bus se aplicará en calle Obispo Labbé, entre Latorre y Tarapacá; en calle Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui; en Serrano, entre Barros Arana y Aníbal Pinto y Vivar entre Tarapacá y Thompson.

Esta noche parten las obras para habilitar pistas de circulación prioritaria para el transporte público en diversas vías del centro de la ciudad de Iquique, de acuerdo a lo informado este mediodía por el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés en la plaza Condell de Iquique.

 

La iniciativa, que considera una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) (provenientes de los Fondos Espejo Transantiago) -aprobados el año pasado por el Consejo Regional que supera los $100 millones- comenzó el pasado 19 de marzo con los trámites administrativos y tiene un plazo de 120 días para concluir con la instalación de la señalética y los tachones que generarán pistas exclusivas que podrán ser utilizadas por micros y taxis segregada de los vehículos particulares.

Al respecto, el Intendente Miguel Ángel Quezada sostuvo que “este proyecto surge de la experiencia de los propios conductores y de los estudios que ha realizado la cartera de Transportes sobre el uso de estas pistas prioritarias. Como nuestro interés es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que hacemos como gobierno es sumarnos con el financiamiento de una obra que mejorará las condiciones de operatividad de las calles céntricas de Iquique, no solo en beneficio de la locomoción pública, sino que también aumentar y mejorar la seguridad vial y despejar las vías en caso de emergencias tanto para los automovilistas, peatones o ciclistas”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés, comentó que “este proyecto busca generar un ordenamiento del transporte público mitigar la congestión vehicular en el centro de Iquique, agilizando los tiempos de traslado en el transporte público mayor (micros) fomentando su uso, para movilizarse en un transporte seguro, eficaz, eficiente y cómodo. Para generar el hábito de que los ciudadanos lo utilicen para movilizarse hacia sus trabajos, por trámites, razones médicas o estudios, dejando el auto en casa con el objetivo de despejar las vías del centro urbano de la capital regional”, añadió.

El Intendente realizó un llamado a despejar las calles donde se realizarán los trabajos y a no arriesgar infracciones a la ley de Tránsito. Una vez habilitadas las pistas se pide a los conductores que respeten la normativa y no circulen por estas pistas ya que arriesgan multas. Para esto el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la Seremi entregó este mediodía partes de cortesía a los conductores que estaban mal estacionados en dichas vías.

 

Según informó el intendente regional, las obras para demarcar las Pistas Solo Bus se ejecutarán en calle Obispo Labbé, entre Latorre y Tarapacá; en calle Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui; en Serrano, entre Barros Arana y Aníbal Pinto; y en Vivar entre Thomson y Tarapacá.

Junto a los tachones y a la señalética, las obras que ejecutará la empresa Acier Group Ingeniería también contemplan la pintura de demarcación de las vías segregadas, el rebaje de soleras en 29 esquinas, de tal forma de permitir el acceso universal, y la construcción de un paradero en calle Tarapacá. Las obras se realizarán en horario nocturno y de madrugada, para no interrumpir el tránsito.

El proyecto fue presentado ante el Gobierno Regional de Tarapacá por la Unidad de Gestión de Corto Plazo (UGCP) de la Coordinación de Planificación y Desarrollo (PyD) dependiente del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el monto de la inversión considera más de $85 millones para la ejecución y alrededor de $15 millones para consultorías y gastos administrativos.

PIE DE FOTO:

1 El proyecto Pistas Sólo Bus del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones crea pistas exclusivas para el transporte público para generar un ordenamiento del transporte público mitigar la congestión vehicular en el centro de Iquique, agilizando los tiempos de traslado en el transporte público mayor (micros) fomentando su uso, para movilizarse en un transporte seguro, eficaz, eficiente y cómodo.

2 El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés junto a los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la secretaría, entregaron partes de cortesía a los vehículos mal estacionados en las calles donde se desarrollará el proyecto, para generar conciencia en los conductores de vehículos particulares de que no podrán nunca más ocupar dichas pistas indebidamente.