Compartir

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en la Región Tarapacá, realizó el primer Desayuno Público del año, bajo la temática “Los jóvenes y la migración”. La actividad se desarrolló en dependencias del Centro de la Mujer y contó con la participación del Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, y la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya.

Al desayuno asistieron jóvenes de nacionalidad cubana, venezolana, haitiana y ecuatoriana, entre otros, quienes expusieron sus experiencias en la zona norte de Chile y en las áreas que se desempeñan.

Durante el encuentro, los jóvenes conversaron con las autoridades sobre diferentes aspectos relacionados con los procesos migratorios, entre los que cuentan el sistema de salud, la relación con otros jóvenes chilenos, la homologación de estudios, el acceso a protección de derechos, y aspectos del mundo laboral, familiar, así como la valoración del proyecto de Migración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

La Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya, afirmó que “para nosotros como Gobierno es muy importante escuchar a los jóvenes, en un grato ambiente, pensamos que ellos tienen mucho que decir, tienen inquietudes. Nuestro énfasis está puesto en la protección de la infancia y los adolescentes como parte de la familia que es el núcleo fundamental de la sociedad. Es interesante esta instancia de INJUV que permite conversar con diferentes actores que se relacionan con las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes migrantes”.

En tanto, el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, destacó el actual proyecto del Gobierno de regularización para personas migrantes. “Esta es una buena iniciativa con quienes aportan al desarrollo de nuestro país y la región. El nuevo proyecto de Ley que el Presidente Sebastián Piñera está impulsando en el Congreso en materia de Migración tiene por objetivo ordenar la casa, saber la cantidad de personas en calidad de migrantes, cómo se integran a nuestra sociedad, cómo contribuyen a ésta, y las obligaciones que deben cumplir en nuestro país. Esto nos llevará a ser  un país más diverso”.

DESAYUNO PÚBLICO

Este 2018 INJUV Tarapacá invita  a  los jóvenes a canalizar sus inquietudes inscribiéndose o consultando a través de las redes sociales. En Facebook @injuv.tarapaca y en Twitter @injuvtarapaca, para participar u organizar estos desayunos públicos con sus propias organizaciones y/o establecimientos educacionales.