Compartir

Distintos procedimientos durante los últimos 7 días en las avanzadas de la Región de Tarapacá.

Más de 118 kilos de droga y 20 imputados, entre ellos uno que estaba con libertad vigilada, han dejado las fiscalizaciones realizadas durante esta semana por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas las avanzadas El Loa y Quillagua y el complejo fronterizo Colchane. Los procedimientos se insertan en las labores de control y protección de las fronteras para erradicar todo tipo de contrabando y permitieron evitar la comercialización de 63 kilos 122 gramos de clorhidrato de cocaína, 30 kilos 72 gramos de marihuana y 24 kilos 820 gramos de pasta base de cocaína.

La seguidilla de incautaciones de droga responde a un despliegue operativo inserto en los planes integrados de la Subdirección de Fiscalización y permitieron interceptar distintos métodos de ocultamiento, como autos, maletas, prendas de vestir e ingerida como ovoides. Entre los imputados  figuran 15 ciudadanos bolivianos, 3 chilenos, 1 peruano y 1 ecuatoriano.

El primer caso se registró en la avanzada de Quillagua, donde basados en análisis y perfiles de riesgos los aduaneros entrevistaron a dos pasajeras que indicaron ser turistas. Al ser revisadas se halló que L.C.C. (31) ocultaba entre la ropa y su cuerpo 1 kilo 105 gramos de cocaína, mientras que su compañera G.P.O. (32) transportaba 1 kilo 100 gramos de cocaína.

Posteriormente y durante las labores de control en esa misma avanzada, los funcionarios interceptaron en un bus a los bolivianos V.H.M. (20) y C.H.M. (18), quienes llevaban 78 y 75 ovoides con cocaína respectivamente en sus estómagos, lo que arrojó un peso total de 1 kilos 912,5 gramos de cocaína. De la misma forma se intervino al matrimonio boliviano compuesto por el agricultor R.P.C (26) y la dueña de casa L.V.M. (31) con 4 paquetes con 5 kilos 340 gramos de cocaína.

Asimismo, y gracias a la alerta de un can detector, también se hallaron al interior de un bus en Quillagua dos mochilas con 24 kilos 820 gramos de pasta base de cocaína y una bolsa al interior de un envase de talco con 95 gramos de cocaína.

En forma paralela, en la avanzada El Loa y gracias al uso del camión scanner, los aduaneros interceptaron un auto que era guiado por al mecánico chileno S.R.P.C. (27). El vehículo estaba especialmente adaptado para ocultar droga y en su estructura escondían 21 paquetes enhuinchados con un total de 11 kilos 222 gramos de marihuana. Un procedimiento de similares características se registró el martes cuando gracias a la alerta de un can detector fueron sorprendidos el ecuatoriano D.E.D.M. (25) y el chileno J.B.M.E. (24) con 38 kilos 150 gramos de clorhidrato de cocaína y 18 kilos 850 gramos de marihuana en una camioneta.

Posteriormente y entre los pasajeros de un bus, los fiscalizadores intervinieron al albañil J.V.G. (36) y al chofer G.V.P. (26), ambos bolivianos, y se comprobó que habían  ingerido 85 y 60 ovoides con cocaína respectivamente, con un peso total de 1 kilo 885 gramos de cocaína.

En ese mismo control y en otro bus sorprendieron al chileno C.C.C., de 23 años de edad, quien viajaba con dos bolsos de cuero que en su interior ocultaban 8 láminas con 4 kilos 376 gramos de cocaína.  Luego se logró la detección del estudiante R.M.C. (18) con 405 gramos de cocaína en 35 ovoides; del constructor O.Q.M. (33) con 667 gramos de cocaína en 58 ovoides y del comerciante G.S.F. (23)  con 1 kilo 120 gramos en 100 ovoides, todos de nacionalidad boliviana.

En el complejo fronterizo de Colchane se intervino al cocinero orureño O.H.H.L. (43) con una mochila donde escondía 43 ovoides con 470 gramos de cocaína, así como a su acompañante que resultó ser un extranjero condenado por tráfico de drogas y que estaba con libertad vigilada. En ese mismo puesto fronterizo se sorprendió al agricultor boliviano C.L.J. (45) con 100 ovoides con un peso de 1 kilo 103 gramos de cocaína y al turista peruano N.P.C (31) con 9 tarros de leche contenedores de cocaína líquida equivalente a 4 kilos 49,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

Y la madrugada de este domingo, también en Colchane, detectaron a la florista boliviana M.O.P.A., de 22 años, con una manta impregnada en cocaína con un total de 1 kilo 344,5 gramos.

Durante el año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.