Compartir

La película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, la noche de este domingo, se convirtió en la primera cinta chilena en recibir un Oscar en la categoría Mejor película extranjera.

“Una Mujer Fantástica” competía con “Loveless” (Rusia), “The Insult” (Líbano), “The Square” (Suecia) y “On Body and Soul” (Hungría).

Este sería el segundo premio Oscar que recibe una producción chilena tras Historia de un oso, cortometraje animado que ganó el premio en 2016.

Un historial de éxitos

El Oscar de «Una mujer fantástica» corona un gran año para la película de Lelio y la productora chilena Fábula, que ya en la antesala de los premios de la Academia se llevó el premio Independent Spirit Award a la mejor película internacional.

La cinta se impuso a la francesa «BPM», la británica «Lady Macbeth», la zambiana «I’m not a witch» y la rusa «Loveless».

La cosecha de galardones comenzó en febrero de 2017, cuando la película triunfó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, certamen que reconoce lo más destacado de la industria cinematográfica a nivel mundial.

Ahí se adjudicó el Oso de Plata al mejor guión. El filme también fue premiado con el Teddy Awards del mismo certamen, reconocimiento que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de diversidad sexual (LGBT), y cuya entrega es decidida por un jurado independiente a la competencia oficial.

Francisco Reyes, Daniela Vega y Sebastián LelioAgencia Uno

En septiembre pasado, en el Festival de Cine de San Sebastián, «Una mujer fantástica» se quedó con el Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la producción latinoamericana que mejor refleja y defiende los derechos LGTB.

La producción chilena también triunfó en los Premios Fénix, que entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de América y la Península Ibérica. Allí fue galardonada con los premios a Mejor Dirección (Sebastián Lelio), Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina (Daniela Vega).