Compartir

El himno nacional interpretado en lenguaje de señas, por alumnos de la Escuela de Pisagua y cantado en aymara por estudiantes de Sibaya; marcaron la ceremonia de inicio del año escolar en la comuna de Huara. En la oportunidad las autoridades locales destacaron importantes inversiones para mejorar la infraestructura de los 12 establecimientos este 2018.

El aula magna del liceo huarino fue el recinto que albergó el acto donde usaron la palabra el director del establecimiento, Pablo Valenzuela, para destacar el aumento de matrícula de su plantel y dar la bienvenida a los docentes y alumnos que este año estarán en la jornada nocturna de adultos completando sus estudios.

En tanto la jefa del DAEM, Rosita Trigo, resaltó el compromiso de cada uno de los funcionarios del departamento de educación, docentes y asistentes educacionales para entregar a la comunidad un proceso formativo de calidad.

Luego de las presentaciones artísticas de los menores de Sibaya y una pareja de cuequeros de Huara,  se procedió a la entrega de uniformes a los alumnos del liceo Huara, recibiendo en forma simbólica las vestimentas tres alumnos del ciclo básico. También se concretó la entrega de los textos Caligrafix, a los profesores encargados de escuelas de Sibaya y Pisagua, que serán de gran apoyo para los niños y niñas del primer ciclo básico.

Cerrando el acto, el alcalde José Bartolo  resumió los avances para este 2018 donde sobresale la creación de la jornada nocturna que permitirá a los vecinos retomar estudios y completar la enseñanza básica o media, aprendiendo el uso de las nuevas tecnologías.

“En infraestructura se han renovado las instalaciones y equipamiento de las 11 escuelas básicas y del liceo. Hemos dotado de energía renovable fotovoltaica a las escuelas Chiapa, Soga, Huaviña, Sotoca y Jaiña, lo que permitirá tener electricidad todo el día en esos establecimientos desarrollando actividades con alumnos y la comunidad. En la preocupación constante por dar a nuestros alumnos las mejores condiciones para estudiar, incorporamos un moderno bus Mercedes Benz el cual los trasladará en sus giras y actividades extraescolares”,  manifestó la autoridad municipal.

Los asistentes a la ceremonia salieron del salón para participar en la “challa” del vehículo de transporte escolar, que significó una inversión de 60 millones de pesos.