CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADULTOS AUMENTA SU OFERTA ACADÉMICA

Establecimiento municipalizado extendió su horario de clases para favorecer a más personas que deseen completar su etapa escolar

Con el objetivo de responder a las diversas necesidades de los estudiantes y familias de la ciudad, el presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en conjunto al cuerpo directivo del Centro de Educación Integral de Adultos, C.E.I.A, decidieron extender su tradicional jornada nocturna y añadir una matutina y vespertina.

El establecimiento que, anualmente promedia una matrícula de 800 alumnos, reparte hace cuatro años kits de útiles escolares, como parte de la política de equidad social de Cormudesi. “Nuestra misión es que la educación pública esté al servicio de todos los iquiqueños y, en especial, para las personas que no cuentan con los recursos para terminar sus estudios y acceder a útiles de calidad”, destaca el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Si bien este liceo imparte clases en el inmueble ubicado en Avenida Salvador Allende con calle Céspedes y González, el establecimiento municipal también cuenta con un grupo de docentes que se dirige a diario al Centro Penitenciario Femenino de Iquique, CPF, para brindarles clases matinales a las mujeres privadas de libertad.

“Por instrucción del alcalde y presidente de Cormudesi, Mauricio Soria Macchiavello, damos énfasis en reforzar el compromiso que tenemos con todos los usuarios de Iquique, ya que desde hace cinco años la comunidad ha confiado en nuestras capacidades y en lo que constantemente hemos entregado”, comentó Jorge Aracena, director del Liceo C.E.I.A.

REINSERCIÓN ESCOLAR Y CAPACITACIÓN LABORAL

Del mismo modo, y como parte de la política de integración de este centro educacional, se trabaja directamente con personas mayores de 15 años, que quieran terminar su educación básica y media, otorgándoles incluso la posibilidad de certificarse con un título técnico – profesional, a través de especialidades como gastronomía o mecánica industrial.

El C.E.I.A cuenta, a su vez, con talleres de oficio como peluquería y alimentación colectiva, en la que se incorporan el manejo de idiomas como el inglés y francés, lo que permitirá a sus estudiantes tener un mejor dominio de la atención a los clientes.

Desde hace cinco años, el establecimiento ha intensificado su trabajo con estudiantes con capacidades diferentes, los que mediante una orientación dirigida son apoyados por psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y asistentes sociales.

Creado en 1984, este liceo hoy lleva el nombre del ex Intendente de Tarapacá, José Alejandro Soria Varas, en homenaje al aporte realizado al desarrollo económico y social de la región, entre los años 1970 y 1973.

Por todo esto, y en su objetivo de acercar la educación a todos quienes deben completar su etapa escolar, los docentes dictan clases a los adolescentes y jóvenes pertenecientes al Servicio Nacional de Menores, Sename, y, a partir de abril próximo, recibirán a aquellos conscriptos que no han concluido sus estudios básicos o medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *