Compartir

Plan especial de fiscalización focalizado en el control de buses se desarrolla en nuestra región desde el lunes, y se extenderá hasta el viernes 30. La autoridad llamó a usar los sistemas de retención, planificar los viajes y respetar las normas del tránsito.

 Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, el Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones reforzará los controles realizados al transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales, con el objetivo de certificar un viaje seguro para todos los usuarios.

Dicho operativo fue dado a conocer esta tarde por el intendente regional Miguel Ángel Quezada, el gobernador provincial de Iquique Álvaro Jofré y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés, acompañados por el equipo de inspectores de Fiscalización de la Seremi y la encargada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), Olena Díaz y de efectivos de Carabineros.

Este plan especial inició el pasado lunes 26 y se extiende hasta el viernes 30, en el que se espera concretar más de 150 fiscalizaciones en la región de Tarapacá, enfocadas en verificar  que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses posean cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales de buses.

Estas fiscalizaciones también estarán focalizadas en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

En esta ocasión, se dará especial atención al control del uso de cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, en el caso de los buses interurbanos cuya fecha de fabricación es 2008 en adelante y cuyo incumplimiento en el uso está sancionado como una infracción grave que puede llegar a los 65 mil pesos.

Al respecto, el Intendente Regional comentó que “los usuarios son los principales fiscalizadores y no sólo las autoridades, por lo que les pedimos que se fijen en el estado de los neumáticos del bus que va abordar, arriba del bus debe fijarse en el estado de los cinturones de seguridad, la velocidad a la que circula la máquina, si exhiben el video o tienen en los asientos la cartilla con recomendaciones de seguridad vial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). El llamado es que sean capaces de ser un fiscalizador más y verificar que esas normas se cumplan y en caso de no ser así denunciarlas”.

Además del refuerzo de controles a buses por Semana Santa, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, “Nuestros inspectores además de estos controles están fiscalizando durante toda esta semana en los diferentes terminales y rutas de la región, porque hay mucha gente que viaja hacia las regiones de Arica, Antofagasta, afuera del país a Tacna (Perú)”, agregó.

La autoridad reiteró que el llamado es a que todos usen el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y recordó que el año pasado tuvimos 29 accidentes a la misma fecha, de los cuales 16 personas resultaron lesionadas y tres fallecidas, “lo que pretendemos con estas medidas de autocuidado es que no repitamos estas cifras y tengamos que repetir estas malas noticias el lunes, por el contrario debemos pensar que dentro de los vehículos debemos pensar que transportamos a nuestros seres queridos, por lo que nunca debemos beber alcohol, usar el cinturón de seguridad y los SRI y haber descansado lo suficiente para hacer un viaje largo, dentro o fuera de la región”.

Por su parte el gobernador agregó que hay que reforzar este tipo de campaña y el llamado es “a que debemos ser responsables, considerar el autocuidado y ser un fiscalizador más. Es importante el uso del cinturón de seguridad. Los fiscalizadores hacen su pega pero el fiscalizador debe hacer la suya”, añadió.

El Prefecto de Iquique, teniente coronel Luis Roa Troncoso, señaló que durante estas fechas se incrementa el número de vehículos que se desplazan por las carreteras de la región; por eso, en lo posible, planifique sus viajes evitando las horas punta o en su defecto, contemplando la posibilidad que el viaje sea más largo.

Asimismo, el oficial afirmó que Carabineros incrementará las fiscalizaciones de servicios de tránsito en vías interurbanas, urbanas y rurales, con la finalidad de disminuir la ocurrencia de accidentes en el tránsito y otorgar fluidez en los desplazamientos de los vehículos.

La autoridad recalcó que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros.

PIE DE FOTO:

1 En el marco del fin de semana largo de Semana Santa, el Seremi Carlos Navarrete, llamó a la comunidad a apoyar en la labor fiscalizadora de los inspectores de la Seremi y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en buses interurbanos y rurales, a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros.

2 Desde el lunes y hasta el viernes los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes, tienen como meta realizar más de 150 controles a buses interurbanos y rurales, fiscalizando documentación del conductor y de máquinas, condiciones técnicas y de seguridad, en el marco del plan especial por el fin de semana largo de Semana Santa