ALCALDE SORIA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ONEMI

Objetivo es capacitar a vecinos para conformar “Equipos de Respuesta Comunitaria de Emergencia”, conocidos como CERT, por su sigla en inglés

Mediante un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Iquique, IMI, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, y la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello implementará en la ciudad un trabajo conjunto de difusión y prevención, que tiene como objetivo incentivar a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado, ante la ocurrencia de catástrofes naturales u originadas por la acción humana.

En ese sentido, y en respuesta al acuerdo firmado entre las partes, se constituirán  los CERT (Community Emergency Response Team) o Equipos de Respuesta Comunitaria de Emergencia, los cuales están conformados por dirigentes vecinales y sociales voluntarios, especializados en suministrar apoyo y asistencia a la comunidad, inmediatamente después de ocurrida una emergencia de proporciones, como terremotos o tsunamis.

“Es importante establecer este tipo de alianzas que favorecen a toda la comunidad, ya que entre las tareas de los CERT está el brindar primeros auxilios a las personas luego de ocurrida una catástrofe mayor, también operan extintores de incendios, colaboran en la búsqueda y rescate de personas atrapadas y apoyan la remoción de escombros”, destaca el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Durante este año, el programa proyecta contar con voluntarios CERT en diez sectores de nuestra comuna, a fin de que en cada comunidad, escuela o barrio de Iquique, exista una persona capacitada para prestar primeros auxilios en caso de la ocurrencia de una catástrofe mayor.

“En total son siete áreas las que aborda el Equipo CERT. Esta metodología es traída desde los Estados Unidos y con ella se les enseña cómo deben reaccionar y cuáles son las acciones que deben seguir como respuesta inmediata ante una emergencia hasta que lleguen los equipos especialistas”, explica el director regional de Onemi, Álvaro Ormazábal López.

APOYO PROFESIONAL

Entre las obligaciones del Gobierno Comunal, IMI facilitará los bienes municipales necesarios para el desarrollo de estas actividades, establecidas en el convenio, las cuales contarán con el apoyo profesional de funcionarios debidamente capacitados y certificados. “El Municipio de Iquique cuenta con funcionarios capacitados para ser instructores de los cursos CERT, pues recibieron la instrucción según el método que imparte la Federal Emergency Management Agency, FEMA, de Estados Unidos”, resalta Ormazábal.

Luego de rubricar el convenio de colaboración, y en un plazo de tres meses, las partes suscritas establecerán un plan de trabajo con los proyectos y actividades a realizar en la comuna. A modo de ejemplo, los profesionales proyectan realizar capacitaciones, talleres, cursos, ferias, entre otras iniciativas que buscan aportar al Sistema de Protección Civil en materias de Gestión de Riesgos de Desastres.

Sobre el desarrollo de estas actividades, el Municipio de Iquique colaborará financieramente con su difusión, capacitación y ejecución. A su vez, y en su compromiso con el autocuidado de la población, cooperará con los procesos de convocatoria e inscripción de los participantes, que concurrirán a las jornadas de aprendizaje.

“Quiero hacer una invitación a todos los dirigentes vecinales y sociales de la comuna, y a los vecinos en general, a estar preparados y a capacitarse en este programa CERT. La idea es que estos voluntarios lideren las acciones de sus vecinos y organicen de buena forma a sus barrios ante una eventual emergencia. Está comprobado que con este método de respuesta y de autocuidado de la comunidad, previo a la llegada de los equipos especializados de emergencia, incluso, se pueden salvar vidas”, argumentó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

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