Centro de rescate marino es referente nacional en protección de fauna costera

Un trabajo silencioso, pero que hoy se ha convertido en un referente a nivel nacional en la materia, es el que realiza hace ya 20 años, el Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique.

Lobos marinos, pingüinos y otras especies son resguardadas en este lugar luego de que son llevadas gracias a llamados de servicios públicos o de personas que detectan la presencia de animales en peligro, en la costa de nuestra comuna.

“Este Centro de Rescate parte en 1998, específicamente en el periodo del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, cuando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, nos pide el apoyo para rehabilitar un pingüino (o pájaro niño) que fue encontrado en las piletas de agua tratada en Alto Hospicio”, rememora el encargado del CRM, Jesús Medina.

Desde ese primer paciente son cientos los animales que han pasado por este recinto, el primero de su tipo en Chile, y el único que lleva adelante las tres fases propias del cuidado de especies salvajes, es decir, rescate, rehabilitación y reinserción de la especie a su hábitat.

Según Medina, del 100 por ciento de los animales que llegan a este centro, en el 70% de los casos se logra realizar el proceso completo de manera exitosa. “Hay que tomar en cuenta que cuando un animal salvaje muestra debilidad o enfermedad optan por nadar hacia la orilla, es decir, salen a morir a ese lugar. Es ahí cuando nos avisan a nosotros y somos los primeros en llegar”, explica.

Es tal el reconocimiento que este Centro de Rescate Marino ha adquirido en Chile que, desde otras regiones, han recurrido a él para proteger a algún animal en riesgo de muerte, como en el caso de la pequeña Malpa, una pequeña loba marina que proviene de Chañaral.

“Sernapesca de esa ciudad la encontró en el borde costero de la Región de Atacama y se contactaron con nosotros para poder asistir a esta lobita, ya que habíamos apoyado a otros servicios de otras regiones. Luego de su traslado a nuestra ciudad, el Centro de Rescate Marino inició su proceso de rehabilitación para cumplir con el objetivo de reinsertarla en su hábitat”, comenta.

Medina, además, resaltó que el CRM de la Municipalidad de Iquique hoy es un referente para otros centros de su tipo en el país, debido a su trayectoria. “Incluso, muchos de nuestros procedimientos están siendo incorporados por la Subsecretaría de Pesca, en Valparaíso, a la nueva normativa que se está creando para regularizar estos centros de rescate en Chile”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *