Múltiples actividades marcaron el inicio del campamento para profesores en Pica

50 profesores de tres regiones del norte del país se reunieron para compartir experiencia que puede transformar su forma de pensar y enseñar las ciencias en sus salas de clases. 

El campamento para profesores Explora VA! organizado por la Corporación regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, a través del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, reunió a profesores de tres regiones del norte del país: Tarapacá, Arica y Antofagasta. Esta actividad busca generar un espacio de conversación con distintos establecimientos educacionales, estudiantes, profesores u otro agente educativo. Con la finalidad de desarrollar en conjunto y a través de trabajos prácticos, su experiencia en el mejoramiento de la educación y sobre su práctica docente.

Esta iniciativa tiene como propósito promover la Ciencia, la Tecnología y la innovación en las salas de clase. Los profesores durante cinco días, en modalidad de internado, vivirán intensas y enriquecedoras jornadas, donde podrán intercambiar experiencias, reflexionar sobre la educación y construir redes. El campamento para profesores se realiza desde lunes 22 y viernes 26 de enero, en el Resort Santa Rosa de Pica.

Actividades

La jornada estuvo marcada por actividades grupales y trabajos con legos, denominadas «Diálogo con embajadores de la ciencia» y “Hay que ser un poco quijote de la Ciencia”. Los participantes pudieron reflexionar sobre la labor docente mediante un espacio de conversación, donde los profesores expusieron una breve presentación destacando sus propias reflexiones, sus experiencias y posturas, creando ideas para mejorar sus prácticas pedagógicas. Además de preocuparse sobre lo que hacen con sus alumnos, lo que les gustaría hacer, las dificultades.

“Esta instancia busca que los profesores sean un agente de cambio en sus salas de clases. Para ello la Corporación articula distintas iniciativas que van en beneficio de los estudiantes, con el propósito de incentivar a niños y niñas en materias tan importantes como es la ciencia y tecnología en sus aulas” destaco Jaime Valenzuela, Director Vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Tarapacá.

Paula Arismendi, Sub Directora del programa Explora de Conicyt señalo, “estos campamentos nacen el 2011  y están destinados a profesores de distintas asignaturas, no solo las relacionadas con la ciencia. El objetivo es que los profesores tengan los conocimientos de como incorporar las ciencias de una manera más entretenidas y didácticas”, además destaco que Conicyt busca la transversalidad de las educación, así unir a través de un hilo conductor las materias que van a enseñar.

PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional, en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *