Bomberos; La Pasión y el Compromiso con la Comunidad frente a una Emergencia

Faltan minutos para las seis de la tarde, estamos terminando de armar un ventilador para la compañía, cuando recibimos un mensaje de audio en el grupo con una Vos alterada que pregunta “hay un incendio en el sector sur? porque se ve un gruesa columna de Humo”, acto seguido nos envían la imagen de un Hongo color gris oscuro que era visible de varios sectores de la ciudad, hasta ese momento no habíamos recibido ningún llamado de emergencia a través de la frecuencia de bomberos, estaba claro que algo pasaba detuvimos todas nuestras tareas pero la tarde se eclipsó de pronto cuando se escuchan caer los tonos y la voz de la central que hice 10 01 llamado estructural en pasaje tres Marías sector sur de la ciudad.

Nuestra compañía no fue despachada dentro de las unidades que salieron el primer llamado, pero por la voz de la operadora y la cantidad de llamados que estaban recibiendo, existía una gran posibilidad de declararlo Incendio, comenzamos a preparar los carros y vestirnos cuando un bombero que fue el primero en llegar al lugar lo declara inmediatamente como incendio, vuelven a caer los tonos del primer llamado de comandancia y se despacha a nuestra compañía.

Tomas tu chaqueta y tu casco, Subes al carro, en ese momento uno de tus compañeros también viene corriendo con su equipo en la mano, abres la puerta, lo ayudas a subir, sabes que es un escenario complejo el que te espera en el llamado, cuando sales de la compañía, dejas atrás el cuartel, y ese pensamiento que siempre se hace presente en una emergencia que es la posibilidad de no volver.

Nos vamos equipando en el carro, te instalas tu ERA, El Capitan va dando las Instrucciones para el Incendio, mientras por radio nos entregan las coordenadas y por qué calle Ingresar.

En el Lugar se detiene el carro, se apagan las sirenas, bajas del carro haces una rápida evaluación de la situación, la gente te viene a buscar, te indica cuales son las casas comprometidas.

Tomas la decisión de cómo trabajar en unos segundos, “Saquemos el Pollo de 50” tomas el Pitón, Corres al interior entre vítores y gritos de la gente, pasas la reja, recorres los pasillos del domicilio que está con Humo y el clásico aroma a quemado. Llegas al Patio, te encuentras con el Primer y segundo piso completamente en llamas, ardiendo en fase de libre combustión, los gases inflamados y un riesgo de propagación evidente. Le gritas a la gente que den el agua, mientras estudias los riesgos del trabajo que vas a realizar.

Gritos de la gente te alertan que viene el agua, regulas el galonaje, comienza tu trabajo, vas bajando la temperatura del incendio, para controlar los gases que están inflamados, y comienzas la fase de extinción, ves cómo la violencia del Fuego Comienza a disminuir y baja su intensidad, todo parece ir Bien, cuando suenan los tonos de Rescate, informan de una Colisión donde está Involucrada una Bombera de la Compañía N 14, la preocupación es evidente en todos los que estamos en la Emergencia, nos preocupamos, pero debemos mantener la mente en la emergencia.

Los cofrades que están trabajando por el otro flanco sobre una escalera, tienen un problema con la escala, los ves caer, se corta su vía, y una llamarada vuelve a salir desde el segundo Piso, rápidamente combates ese foco mientras tus compañeros van rápidamente a auxiliar a los caídos, se levantan, y hacen señas que “Todo Está Bien” vuelven a levantar la escala, la aseguran y continúan con el trabajo, solo importa extinguir el fuego, al costo que sea.

Luego de largos Minutos, logramos ingresar por El Techo, trabajamos removiendo escombros, para evitar un posible rebrote.

Nos informan por radio, que la bombera afectada se encuentra estable y que fue trasladada al Hospital Regional. Eso te entrega cierto grado de tranquilidad.

Viene el oficial, al mando, da la orden de retirar la Línea. Comienzan todos a replegarse, retiras las líneas, las escalas mientras confirmas que no se quede olvidado algún material en la emergencia.

Cuando vas saliendo desde la casa que estuviste trabajando, te encuentras con el dueño de casa, te abraza y dice “Gracias por salvarnos”, esas palabras hacen que todo tu trabajo valga la Pena.

Sales de la casa ya extenuado, te sacas el casco, y los vecinos la gente, se acerca a agradecerte, algunos te traen agua, que es la más fría y la más deliciosa que has probado en mucho Tiempo, los niños te hacen preguntas sobre tu equipo, te sientas, te hidratas y solo un pensamiento pasa por tu cabeza, “Podríamos haber hecho más?”

Mientras los más pequeños se acercan y te dicen “Tio usted es un Superhéroe?” Te sonríes y respondes “No, Solo Somos Bomberos”

Por Rodrigo Longa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *