Aduana incauta 56 kilos de droga en Colchane

  • Fiscalizadores detectaron contrabando en un camión, extintores e incluso al interior de una chaqueta.

Más de 56 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en tres procedimientos registrados en el complejo fronterizo de Colchane.

El primer caso fue protagonizado por el ganadero boliviano A.J.M.C., de 42 años de edad, quien trató de ingresar a Chile con un bolso donde llevaba dos extintores de gran tamaño. Al inspeccionar los cilíndros de acero, los aduaneros constataron ciertas irregularidades y comprobaron que en su interior escondían 24 kilos 786 gramos de marihuana.

Debido a lo anterior, el extranjero fue puesto a disposisición del Ministerio Público y el control de detención se realizó en Pozo Almnonte. El fiscal Sergio Almonacid formalizó al imputado por tráfico de drogas y el magistrado Ricardo Leyton determinó dejarlo en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El segundo caso fue protagonizado por el transportista orureño P.G.G. y su acompañante M.G.P., quienes ocultaron entre la carga de un camión bolsos matuteros y sacos con un total de 30 kilos 406,5 gramos. Su control de detención se realizó ante el magistrado Horacio Andrade y el fiscal Sergio Almonacid los formalizó por el artículo tercero de la Ley 20.000, quedando ambos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Finalmente, los aduaneros interceptaron al electricista santacruceño J.A.C., de 42 años, cuando trataba de ingresar a Chile con una chaqueta especialmente modificada y que en su interior contenía 10 paquetes contenedores de un total de 1 kilo 275,5 gramos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que estos procedimientos responden al rol de protección al país y los ciudadanos que realza Aduanas en todas las fronteras.  «Estos decomisos además demuestran el alto grado de preparación de nuestros funcionarios en la labor de fiscalización, puesto que logran detectar los más diversos métodos de ocultamiento”, agregó.

El total de la droga incautada tiene un valor que puede superar los $1.120 millones en el mercado ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *