Spoilers: Hablemos de Cine: LIGA DE LA JUSTICIA

La competencia en la pantalla grande entre Marvel y DC es comparable a la fábula de La Liebre y La Tortuga de Esopo. Marvel se fue lenta pero segura construyendo su multiverso paso a paso desde Ironman en el año 2008 hasta cimentarlo con Los Vengadores en el 2012. Mientras tanto, la liebre DC se regocijaba en la confianza que el Batman de Christopher Nolan le había dado sin darse cuenta como la lenta tortuga Marvel le sacaba ventaja.

Desde entonces, DC ha intentado de manera bien torpe alcanzar a su competencia y cimentar su propio multiverso en el menor tiempo posible. Ha necesitado reinventar su formula de maneras radicales para encontrar su identidad, dar en el gusto al espectador y ser competentes como piezas cinematográficas.

Quedaron lecciones muy importantes que aprender después de la bullada Escuadrón Suicida y la exitosa Mujer Maravilla. Y queda perfectamente claro que Liga de la Justicia las aprendió muy bien. Por fin las películas DC dejan de lado ese sombrío pesimismo que embargaba a Man of Steel y a Batman v Superman.

Con precisos 120 minutos, Liga de la Justicia es una película muy entretenida de principio a fin. De esas que son tan entretenidas que todos los errores argumentales que pudiera tener pasan casi de manera invisible por el lente de Fabian Wagner. Y eso debe agradecerse en gran medida a la química que producen sus protagonistas liderados por la carismática Mujer Maravilla (un cambio de enfoque de última hora gracias al éxito de su film) y Batman, el capitán del equipo, quienes son seguidos por Aquaman, The Flash y Cyborg. No todos están muy bien desarrollados o parecieran tener un propósito claro en la película pero lo importante es que todos se llevan muy bien y de verdad se siente un sentido de equipo, aun mas que en Los Vengadores. Reconocimiento aparte merece The Flash quien funciona como el comediante del equipo y calza perfecto con el film.

Gal Gadot, pieza clave del film

El director Zack Snyder debió dejar la producción del film de manera abrupta luego de una tragedia familia y Joss Whedon, director de Los Vengadores, tomó su lugar para terminar la filmación y supervisar la post producción. Es posible ver la mano de Whedon sobre el trabajo de Snyder pero de manera armónica, sin invadir. Liga de la Justicia tiene mucho humor, es mas colorida, tiene personajes mas entretenidos, con una trama mas sencilla, escenas de acción impresionantes, con un villano mas genérico y no muy memorable, para nada depresiva ni malhumorada. Por fin DC hizo algo que debió haber hecho desde un principio: Una película de superhéroes.

El mítico Danny Elfman compuso la banda sonora y es imprescindible que le pongan atención a cada nota.

Liga de la Justicia no es una película perfecta pero es muy entretenida. Rompe con los esquemas impuestos anteriormente pero sin negar que es parte de una historia mas grande. Por fin DC comprendió que sus películas deben ser igual que los cómics: diversión fantástica que no se toma demasiado en serio.

-Pedro Pizarro Rojas

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 15 hrs. en radio Acierto 106.7 fm, síguenos en Twitter y descarga los podcast en Mixcloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *