Compartir
  • La iniciativa que se enmarca en el proyecto FNDR “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción de la Actividad Turística de la Región de Tarapacá”, financiado por el Consejo Regional, cuenta con 50 cupos disponibles para diversos gremios turísticos de la región.

A quién no le ha pasado que la brecha entre los idiomas termina por jugarnos en contra al momento de querer comunicarnos. Una situación incómoda que tiende a convertir un momento agradable en algo vergonzoso.

Precisamente dicha situación es la que pretende evitar Sernatur Tarapacá con los cursos de inglés para empresarios turísticos de la región, iniciativa con 90 horas de clases en la Academia de Idiomas del Norte que está enfocada principalmente en los gremios y prestadores de servicios turísticos registrados en el servicio, entre los que se encuentran restaurantes, alojamientos, guías de turismo, tour operadores, salvavidas, empresas certificadas y rurales.

“Si bien hemos avanzado con los distintos cursos que ha entregado el Gobierno de Chile en estos cuatro años, consideramos importante incorporar el factor idioma en el programa Capacitación, Fortalecimiento y Promoción de la Actividad Turística de la Región de Tarapacá, un nivel mayor de preparación que potenciará aún más el servicio a los turistas”, explicó la Directora Regional de Sernatur, Carolina Quinteros

La implementación de estos cursos considera además la traducción de 4,5 páginas de las cartas de menú, informativos y folletería de los diversos locales, permitiendo independizar el proceso de traducción y gastos asociados a dicho trabajo.

Para el secretario de la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable (ALTUS) y tour operador, Felipe Henríquez, esta iniciativa viene a cubrir una necesidad manifestada por los empresarios de Tarapacá. “La brecha del idioma siempre ha sido un tema, así que estos cursos son muy necesarios para poder tener los conocimientos básicos del inglés y así poder atender de mejor forma a los turistas que nos visitan”.

De igual manera, para la garzona del restaurant Santo Pecado y beneficiaria de estos cursos, Jocelyn Delgado, las clases vienen a potenciar su desarrollo como persona y profesional. “Ahora podré brindar un mejor servicio a quienes son de otros países y nos visitan, ya que manejar otro idioma es un plus al momento de interactuar con los turistas, por lo que esta oportunidad es excelente para poder seguir creciendo”.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, enfatizó que en un futuro cercano se espera seguir impulsando este tipo de iniciativas en la región, incluyendo el manejo del portugués, además de capacitaciones en otras temáticas como geología, meteorología y marketing viral.