» Biblioteca histórica de Tarapacá ”: puesta en valor de la memoria regional

Once primeras organizaciones recibieron los ejemplares que componen la “Biblioteca Histórica de Tarapacá”, iniciativa del Centro Cultural Doña Vicenta financiada por el Gobierno Regional que reeditó diez títulos publicados entre 1904 y 1936, verdaderos tesoros patrimoniales que desde hoy están a disposición de toda la comunidad.

Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.  Esa fue la convicción que impulsó este proyecto en recuperación de la memoria regional diseñado por el director e historiador del centro cultural, Hrvoj Ostojic, quien junto a la intendenta, Claudia Rojas, y el consejero presidente de la comisión cultura del CORE, Aroldo Quinteros, entregaron a bibliotecas escolares, universitarias y comunitarias.

Ostojic junto al doctor en historia, Carlos Donoso, iniciaron esta propuesta seleccionando cerca de 36 títulos por ser los más solicitados para la realización de investigaciones sobre Tarapacá, pero de difícil acceso por ser únicos o reservado para investigadores, “afortunadamente encontramos una excelente respuesta tanto del CORE como del Gobierno Regional, donde la intendenta, que de manera entusiasta tomó el proyecto como propio y, con el apoyo de todo el Consejo, se comprometió también la segunda etapa”, comprendida en 15 nuevos títulos programados para el 2018.

La intendenta Claudia Rojas destacó los generosos alcances de esta puesta en valor fiel al carácter histórico de Tarapacá, pues “lo que vinieron a presentar como proyecto pensé que era una maravilla, de esas que en pocas ocasiones uno se encuentra. La idea de crear una biblioteca histórica regional, que recogiera lo que esta iniciativa recoge es de un valor inigualable”.  Misma línea que relevó Quinteros puntualizando que “el contar con estos textos permite ampliar su uso, por ejemplo hay una obra de teatro en la colección que podría ser llevada a escenario por una compañía local”.

Los ejemplares prontamente estarán a disposición de la comunidad en bibliotecas de Universidades Arturo Prat, Tarapacá, Bolivariana, Santo Tomás, Inacap, Fundación CREAR, Instituto Isluga, Biblioteca municipal Alonso de Ercilla y DIBAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *