Agencia de Calidad de la Educación entregó resultados de Simce Escritura 2016

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce Escritura 2016, que provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico.

La prueba se aplicó en octubre de 2016 en la Región de Tarapacá a 4.531 alumnos de 6° básico, de 92 establecimientos educacionales evaluados. El puntaje promedio fue 50, similar al de la evaluación anterior y 1 punto bajo el promedio nacional, diferencia que no es significativa. El puntaje según género, indica que las mujeres obtuvieron 52 puntos, promedio significativamente más alto que los 48 puntos logrados por los hombres.

Esta prueba, al igual que las otras evaluaciones Simce, es censal, pero tiene características particulares. Mabel Bustos, Directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que la prueba Simce Escritura 2016 “evalúa el desempeño de un estudiante a través de la puesta en práctica de sus habilidades. Esta prueba solo cuenta con preguntas de desarrollo, por lo que no hay respuestas únicas y todos los textos que escriben los estudiantes son diferentes”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La prueba de escritura cuenta con cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas. “La importancia de la escritura no radica solo en la cantidad de información producida, sino en cómo ayuda al desarrollo del pensamiento, a comunicarnos diariamente y también a quedarnos en la historia”, reflexionó.

Aunque mayoritariamente los estudiantes de 6° básico logran organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, “presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas. Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados”, precisó Bustos.

De hecho, si se analizan los resultados por dependencia y nivel socioeconómico, no existen diferencias significativas entre dependencias (colegios públicos versus particulares subvencionados) y la brecha entre el grupo socioeconómico bajo y alto si bien es significativa, es bastante menor a la observada en otras pruebas Simce, como la de Lectura.

La autoridad dijo además que las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos. Respecto a los desafíos para avanzar en escritura, Mabel Bustos enfatizó que “la retroalimentación docente, las altas expectativas y el trabajo colaborativo son elementos presentes en colegios que desarrollan la escritura en sus estudiantes”.

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