Agricultores, trabajadores del agro y extensionistas del Norte Grande ahondan sobre patrimonio agroalimentario en laboratorio territorial

Tres jornadas para reforzar y valorar la identidad cultural y natural de la macrozona norte del país, son las que organizan conjuntamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) en la provincia del Tamarugal, las que se extenderán hasta este jueves 28.

El nutrido programa comenzó el martes 26, con el seminario “Iniciativas y desafíos de la puesta en valor del Patrimonio Biocultural como estrategia de Desarrollo Territorial”. El objetivo es generar un espacio de intercambio de conocimientos en el contexto de un convenio de colaboración entre INDAP y RIMISP, que busca fortalecer las capacidades de los funcionarios, extensionistas y agricultores familiares pertenecientes a la macrozona norte altoandina y precordillera, que a futuro conformará  la Red de Sitios SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), como una alternativa viable de desarrollo sostenible.

El seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez destacó la preocupación de esta administración por el trabajo rural, en especial la agricultura, pues durante el actual gobierno se han destinado más de 10 mil millones de pesos para proyectos sectoriales, duplicando el presupuesto histórico.

En tanto que el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, precisó que “esta capacitación nos permite dejar instaladas capacidades en los agricultores, funcionarios y en los equipos técnicos, en un tema tan importante como es la identidad cultural, sobre todo en regiones donde la presencia de los pueblos originarios es muy relevante”.

Asimismo, el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani afirmó que “este tipo de actividades son de especial relevancia, considerando el esfuerzo de los habitantes del territorio por mantener y potenciar sus prácticas culturales. Cabe recordar que uno de los principales lineamientos del programa de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

Seminario

Juan Antonio Montagna Mella, de la unidad Ambiental de la división de Gestión Estratégica de INDAP, explicó que esta jornada responde a “un interés desde el ministerio de Agricultura en implementar los SIPAM. De hecho hay un proyecto que se presentó al Fondo de Medio Ambiente y en ese contexto, este seminario nos pareció una buena forma para prepararnos”.

Pablo Díaz Meeks, investigador de RIMISP, afirmó que “nosotros trabajamos con enfoque territorial y proponemos que hay una alternativa de desarrollo sostenible para los territorios rurales toda vez que se valoriza el patrimonio biocultural. De igual forma Nancy Alanoca, investigadora en Patrimonio Alimentario, se refirió a una publicación que hizo sobre el patrimonio alimentario en la región de Arica y Parinacota y sobre la investigación que realiza sobre el mismo tema, pero aplicada en Tarapacá.

En tanto Carlos Echiburú Chau, director científico del Centro de Investigaciones del Hombre y del Desierto, precisó que la entidad que lidera trabaja en la agrodiversidad andina, enfocada a los sectores de precordillera, donde realizan bioprospección de especies nativas, y demás temas relacionada con la ciencia y valorización en tres líneas de trabajo que explicó durante su exposición.

Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, manifestó que “la conformación de la Red SIPAN se levantó como una política pública desde el año 2014, con esta actividad se inicia un camino que puede demorar una o más administraciones de gobierno. Lo importante es que los actores territoriales, institucionales, públicos, privados y de la sociedad civil, trabajen con una perspectiva de largo plazo; que permita poner en valor el patrimonio biocultural de los territorios, en donde el patrimonio agrolimentario y el acervo cultural es central, como parte de la estrategia del desarrollo agrícola del desierto más árido del mundo”.

Laboratorio territorial

La jornada continuó con un Laboratorio Territorial (Labter) cuyo primer día se realizó en Pica. Los asistentes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta conocieron las experiencias en cultivos frutales tradicionales y con incorporación de tecnologías, a cargo de los agricultores Héctor Trujillo y Antonio Loayza, respectivamente. Además participaron en un panel de experiencias titulado “marcas territoriales, oportunidades y desafíos para la inserción en los mercados en un marco de agricultura sustentable”, donde participaron los docentes Elizabeth Bastías, Jorge Olave y la representante de oreganeros de Putre, Adelaida Marca.

Este miércoles 27 el programa continuó en Huara con un taller de territorios para conocer el balance de procesos de valorización y dinámicas territoriales, entre otros. En tanto el jueves 28 la actividad culmina con la presentación de los resultados de un proyecto ONU Mujeres sobre el empoderamiento y autonomía económica de mujeres indígenas en la macrozona norte, la experiencia de conocer una siembra tradicional y una feria de productos con identidad territorial, además de un encuentro con maestras y maestros locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *