Párvulos de Junji participan en juego centralizador

“Viaje a La Tirana”, se denominó la actividad pedagógica que realizó la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna de JUNJI, “Rayito de Sol”.

La iniciativa, consistió en un juego centralizador, en donde los párvulos junto a las familias y equipos impulsaron una recreación de la tradicional celebración nortina Fiesta de La Tirana, que se realiza en la comuna de Pozo Almonte.

La directora del establecimiento Eimy Aldunate Pérez, explicó que la jornada fue muy exitosa, con una gran participación de las familias y de los vecinos de la Población Nueva Victoria.

“El objetivo pedagógico de esta actividad, está ligado a nuestra identidad que es justamente el rescate de las tradiciones que son muy propias de nuestra región, ya que son muchas las familias que participan de manera activa de esta festividad, en donde se reúnen cultura y diversidad”, sentenció.

Añadió que en la actividad, se considera el juego como motor de los aprendizajes, en donde los párvulos adquieren un rol protagónico a través de lo lúdico, porque son ellos quienes eligen en esta actividad, ellos determinaron que deseaban utilizar como: los trajes, colores, bailes entre otros elementos que intervienen en esta propuesta.

Indicó que además, que se potencia el conocimiento de comidas típicas, ya que en la misma festividad, hay una fuerte presencia de vendedores quienes comercializan una serie de artículos y alimentos “que en esta ocasión se replicaron como las sopaipillas, mote con huesillos, jugos naturales entre otros. Los que fueron elaborados por los niños, niñas y familias y los que adquirían –los mismos niños-de manera simbólica cancelando los productos con billetes y monedas.

ACTIVIDAD

La actividad, se inició una caminata por los alrededores del jardín infantil, en donde un grupo de párvulos del nivel medio mayor, representaron el baile chino y lideraron la procesión.

En tanto más atrás, los niveles de sala cuna y medios los seguían vistiendo distintos trajes de cofradías como gitanos y diabladas entre otros.

Después del recorrido, la comunidad educativa se instaló en la cancha del sector, en donde se instalaron estands que simularon el comercio que trabaja durante la festividad de La Tirana, en donde ellos fueron los protagonistas de sus aprendizajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *