Concejales y funcionarios municipales del país destacan modelo de salud primaria de Iquique

Planifican retornar a nuestra comuna para conocer en detalle el funcionamiento de la Óptica Comunal y el Centro de Diagnóstico Comunal

Como una experiencia única, en Chile, pionera en la atención primaria, calificaron los concejales y funcionarios de la salud municipal, tras su visita al Centro de Salud Familiar Cirujano Videla y particularmente a la Óptica Comunal y el Centro de Diagnóstico Familiar.

Los personeros participaron en el Seminario “Salud Municipal, Atención Primaria de Salud 2017”, desarrollado en nuestra ciudad, y cuyo organizador fue la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

El Alcalde Mauricio Soria Quiroga, durante su discurso inaugural, se refirió a la misión del Gobierno Comunal que enfatiza en prolongar la vida y el bienestar de los habitantes, a través de importantes inversiones en tecnologías médicas, en la mejora en la oferta de servicios, en el entrenamiento permanente del personal de los consultorios, en el fomento de vínculos estrechos con el Hospital Regional y en la incorporación de especialistas para detectar tempranamente enfermedades de diversa naturaleza.

La exposición de la autoridad comunal motivó el interés de los ediles y funcionarios de la salud, quienes manifestaron su interés por conocer la Óptica Comunal y el Centro de Diagnóstico Comunal, conformado mayoritariamente por equipos de imagenología.

Por instrucciones de Soria Macchiavello se dispusieron buses y guías del Departamento de Salud de CORMUDESI, quienes efectuaron una visita técnica durante los tres días del seminario.

NOTICIAS QUE CRUZAN FRONTERAS

Pablo Herrera, Concejal de la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana, calificó la visita como “muy pedagógica”. Ello, porque recibieron una completa charla del funcionamiento y de los beneficios de la cámara hiperbárica, equipos de imagenología y del laboratorio oftalmológico. “Existen avances notables en salud pública y experiencias que me gustaría implementar en mi comuna, como la óptica”.

Silvia Mendoza, Concejala de General Lagos, perteneciente a la Provincia de Parinacota, valoró que el Municipio iquiqueño apostara por mejorar la calidad de vida y la salud de la población, como uno de sus ejes estratégicos importantes. “No tengo conocimiento que otro municipio del país invirtiera tanto en salud primaria, como éste. Propondré al Alcalde de mi comuna para que estudiemos la posibilidad de suscribir un convenio con Iquique porque nuestra población es mayoritariamente de adultos mayores y, a falta de ofertas a su alcance, no les queda otra opción que recurrir a médicos de Perú”.

Julio Irazábal, Jefe del Departamento de Salud de la comuna de Codegua, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, aseveró que “lo hecho por Iquique supera con largueza la tradicional mirada que muchos municipios asignan a la atención primaria. Su ciudad ya es un referente en atención de salud y equipamiento al servicio de la comunidad”.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO COMUNAL

Aunque el proyecto aún se encuentra en período de “marcha blanca”, el Centro de Diagnóstico Comunal en estos días contribuye al objetivo de reducir las listas de espera del hospital Regional Ernesto Torres Galdámez y, consecuentemente, de la Región de Tarapacá.

En este período, personal entrenado atiende los requerimientos de usuarios FONASA, derivados por los consultorios comunales, en el ala norte del Centro de Salud Familiar “Cirujano Videla”, ubicado en Arturo Fernández Nº44. A su disposición están equipos de última tecnología que permiten diagnosticar con anticipación enfermedades de diversa naturaleza, lo cual favorece el término oportuno de tratamientos médicos, prescindiendo de la urgencia de viajar a otras ciudades para practicarse exámenes de alto costo.

Los esfuerzos de la administración del Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), están en optimizar el uso de estos recursos técnicos y humanos en aras de satisfacer las necesidades de los usuarios, en especial aquellos que no disponen de recursos para optar a otras alternativas.

La mirada solidaria del Gobierno Comunal se expresa en asegurar la cobertura para aquellos segmentos de la población vulnerables, entre ellos, adultos mayores, quienes progresivamente han incrementado su esperanza de vida a 82 años, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALGO DE HISTORIA

 Durante la Administración del ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, la CORMUDESI puso especial cuidado en centrar esfuerzos para fortalecer la Salud Pública Municipal cuyo objetivo es garantizar un sistema preventivo e igualitario, donde todos los usuarios tienen la misma oportunidad de acceder a un servicio de calidad con énfasis en la equidad social.

El Concejo Municipal en ejercicio, en aquel entonces, presentó proyectos para optar a fondos del Gobierno Regional con el propósito de adquirir las generaciones más avanzadas de equipos de imagenología por un monto superior a los 2.500 millones de pesos.

Gracias al respaldo del Gobierno de Chile, el Municipio efectuó la compra de un resonador magnético, scanner, ecotomógrafo, mamógrafo y radiógrafo. Con la habilitación del recinto y la capacitación de personal a cargo concluyó la primera etapa del proyecto que hoy distingue a Iquique como la primera comunal del Norte Grande en infraestructura médica.

Importante es destacar que el beneficio es para toda la comunidad, ya sea que cotice en FONASA, ISAPRES, CAPREDENA o requiera las prestaciones en forma particular.

El Centro de Diagnóstico Comunal funciona, de lunes a viernes, de 08.30 a 16.30 horas.

ÓPTICA COMUNAL: OTRA TAREA CUMPLIDA

Iquique constituyó, a fines de 2016, la primera óptica municipal del país que cuenta con un taller propio de confección de lentes.

Beneficia a los habitantes de la ciudad y de otras comunas, quienes hoy tienen acceso a lentes de corrección oftálmica por un costo de hasta un 60% menor que el valor comercial.

El equipo a cargo de este servicio lo conforman: Director Técnico, Encargado de Confección de Lentes y Técnico Óptico. En la confección de los lentes se usan materiales de primera calidad, como policarbonato u orgánicos, minerales y armazones que garantizan durabilidad.

La óptica cuenta con aproximadamente 400 modelos de armazones para adultos y niños. Asimismo, dispone de cristales de Stock Rangos 2/2 que son los más demandados en corrección de vicios de refracción (Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia).

COMODIDAD Y SEGURIDAD

La Óptica Comunal funciona en el segundo piso del Centro de Salud Familiar (CESFAM) «Cirujano Videla» y su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana, a 17 horas.

En dicho lugar se atiende a todo público, sea afiliado a FONASA, ​ISAPRE o particular, esté o no inscrito en alguno de los CESFAM de la comuna. En estos días se trabaja en la elaboración de lentes para vicios de refracción y presbicia, los que se entregan entre 24 y 48 horas después de su solicitud.

Desde el 8 de mayo de 2017, día en que comenzó la marcha blanca, la Óptica Comunal ha confeccionado y entregado 900 pares de lentes, entre gratuitos y pagados.

Gracias a un convenio entre el Departamento de Salud de CORMUDESI y el Servicio de Salud de Iquique, las personas de entre 15 y 64 años de edad pueden optar a lentes gratuitos en la Óptica Comunal, con el único requisito de estar inscritos en algún CESFAM de la comuna y ser FONASA.

Los cristales según receta, fuera de rango, se cotizan con el proveedor y posteriormente se le informa al paciente el precio a pagar, quedando la opción de adquirirlos o no.

Proyecciones indican que desde la apertura de la Óptica se triplicará la cifra de lentes entregados en el marco del convenio entre CORMUDESI y el Servicio de Salud. De 3.000 unidades, al año, esta cifra se empinará a 9.000 en el año.

CLÍNICA MÓVIL OFTALMOLÓGICA

En estos días funciona a las afueras del CESFAM «Cirujano Videla» y próximamente iniciará su recorrido por la ciudad, con la finalidad de acercar la atención oftalmológica a los usuarios. El enfoque de la atención es básicamente preventivo.

El horario de atención de la Óptica Móvil es de Lunes a Viernes, de 8 de la mañana a 16.30 horas, y allí trabaja un Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología, más un Asistente.

Lectura de foto:

El equipamiento de imagenología del CESFAM Cirujano Videla representa uno de los más modernos del país con una orientación fundamentalmente solidaria.

Lecturas de foto:

El Alcalde Mauricio Soria asistió a la ceremonia de inauguración del encuentro que reunió a concejales y funcionarios de la salud municipal del país. Explicó los fundamentos del modelo solidario aplicado en la administración de esta área de desarrollo social.

Los ediles recibieron una detallada charla del doctor Antonio Vargas, Fisiatra cubano, uno de los pocos especialistas del país en el uso de la cámara hiperbárica. Este equipo está en período de prueba y el equipo a cargo concluye su proceso de instrucción, fuera del país.

Pablo Herrera, Concejal de la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana; Silvia Mendoza, Concejala de General Lagos, Provincia de Parinacota; María Soler, Encargada de Finanzas del Departamento de Salud de la comuna de Codegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins; y Julio Irazábal, Jefe del Departamento de Salud de Codegua, visitan la Óptica Comunal.

El scanner representa otro de los componentes del Área de Imagenología del Centro de Diagnóstico Comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *