Compartir

La presidenta Michelle Bachelet, firmó esta jornada en una ceremonia en el palacio de La Moneda, el proyecto de la nueva Ley de Migraciones.

En el acto, Bachelet dijo que «hay un tema indisociable de la integración a la globalización en que presentamos un retraso: nuestra política migratoria» y planteó que «debemos prepararnos mejor, hacer respetar nuestra soberanía y enriquecernos con la presencia de migrantes» y, que a esos temas apunta la iniciativa.

La Mandataria dijo que el proyecto se basa en el principio de que «toda persona es titular de DD.HH.» y que la legislación debe ser «sin ingenuidad, pero tampoco desconociendo que hay gente que tiene temores, por muy infundados que sean».

«La única forma de dar un marco que garantice el correcto encauzamiento de la migración, es contar con reglas claras», sostuvo la Presidenta en la ceremonia.

La gobernante dijo que se creará un Registro Nacional de Extranjeros y además, según explicó la Presidenta tiene los ejes de un sistema de principios, derechos y deberes; regula el ingreso, la salida y las categorías migratorias; establece un procedimiento administrativo sancionatorio y crea un sistema nacional de política migratoria.

«Es un proyecto que promueve la migración segura, que busca evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata»,dijo Bachelet, quien además dijo que «vamos a ser estrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes».

Además la legislación creará el Comité de Política Migratoria, que será coordinada por el Ministerio del Interior.