Tarapacá contará con 120 científicos de datos para aportar al crecimiento y competitividad regional

  • Profesionales y técnicos locales están ad portas de egresar del diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad, impulsado por el Gobierno Regional y la Universidad Católica de Chile.

Con el avance meteórico de la tecnología y el creciente volumen de datos, la necesidad de procesar y analizar la información que abunda en dispositivos, bases y plataformas es vital, ya que si se trabaja científicamente con ellos se puede generar conocimiento y la gran posibilidad de tomar decisiones de forma estratégica.

En ese sentido, Tarapacá ha dado un salto gigante en su propósito de convertirse en una región competitiva a nivel nacional, ya que en los próximos 2 meses egresará la primera generación de científicos de datos locales, gracias al diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del proyecto FIC Tarapacá Intelligence.

Son 65 profesionales y técnicos de la región que durante 10 meses han adquirido en esta iniciativa pionera una serie de herramientas y softwares de estadística, nuevos conocimientos en Business Intelligence y Data Science, cuyo producto principal es la creación de la primera plataforma regional Big Data de información estratégica de variables económicas y sociales. Esta plataforma aportará al gobierno local, al mundo académico, empresas y población en general, estudios especializados, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores para aumentar el crecimiento económico, impulsar políticas públicas focalizadas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A fines de noviembre egresarán los profesionales de la 2da generación, completando un total de 120 data scientist para Tarapacá.

CIENTÍFICOS DE DATOS

Pero, ¿quiénes son los científicos de datos? El iquiqueño Alexis Alvear Leyton, investigador, subdirector del DATA UC y Director Ejecutivo de Tarapacá Intelligence, explica que el data scientist “es un profesional que cuenta con herramientas técnicas para analizar información en cualquier ámbito o disciplina, para poder extraer conclusiones relevantes de los fenómenos que se investigan o gestionan y de esta forma generar conocimiento que sea útil para la vida de las personas o la toma de decisiones”.

Alvear explica que la actualidad exige contar con estos nuevos profesionales, “ya que estamos en la era del big data, en la cual tenemos acceso a una mejor y abundante información, pero es tal la cantidad que supera la capacidad humana para analizar, procesar y obtener datos fidedignos que nos permitan tomar decisiones inteligentes”.

El investigador aclara que profesionales o técnicos de cualquier área pueden transformarse en data scientist.  “Por ejemplo, un profesional del área social que requiere de analizar datos para evaluar el impacto de alguna política social, o un profesional de derecho que a través de datos puede configurar el planteamiento de una defensa, o un médico que a partir de la información puede precisar sus diagnósticos, son aplicaciones diversas en donde el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos contribuyen a realizar una mejor labor”.

NUEVOS PROFESIONALES

Erika Aliaga, administradora pública y gerente de Novel Consultores, está a punto de convertirse en data scientist. La realización del diplomado en Sistemas de Inteligencia le ha permitido conocer y comprender la estadística como una herramienta eficiente y aplicable a distintos rubros.

Esta embajadora regional indica que el aporte que pretende entregar a la región es “convertir en datos estadísticos la información del desempeño sustentable de Tarapacá y aplicar dicha información en tomar decisiones ecológicas (…) que nos permitan un desempeño menos nocivo al medioambiente, aplicados a la gestión de residuos, energías renovables, emisiones, entre otros”.

El ingeniero y funcionario del INE, Gabriel Fernández, explica que contribuirá con la generación de estadísticas que permitan conocer y caracterizar las distintas realidades de los pueblos del interior para favorecer el desarrollo de la provincia del Tamarugal y sus cinco comunas. “Quiero generar estudios que impacten en la creación de proyectos y en el diseño de políticas públicas con una mirada territorial, considerando la escasez de datos con los que se cuentan.»

Boris Sepúlveda, ingeniero civil industrial, señala que apoyará a la región con datos, estudios y análisis en el área del turismo, de manera que la población flotante que se encuentre o quiera visitarnos, pueda administrar información y datos de restaurantes, hoteles, pubs, renta car, pasajes aéreos, tiendas, distancias, atractivos turísticos, precios, de manera que su estadía sea más placentera y beneficiosa. Esto será un aporte también para las municipalidades de la región, la Cámara de Turismo y Sernatur, ya que conocerán indicadores de las verdaderas demandas de turistas”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Tarapacá Intelligence, Alexis Alvear, manifiesta que los datos con los que contará Tarapacá a través de la plataforma le permitirá a los habitantes conocer sus potencialidades y las áreas en las que se debe mejorar para crecer económica y socialmente. “Los científicos de datos que estamos formando podrán apoyar todos los diagnósticos y procesos de análisis desde la tribuna que les corresponda, ya sea área pública o privada, fomentando así la generación de conocimiento desde todos los quehaceres de la región”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *